x

Batalla contra la crisis climática: Cumplir Acuerdos de París multiplicará demanda por minerales para 2040

Un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló que las mayores subidas se verán en el litio, el grafito, el cobalto, niquel y tierras raras. En paralelo, la electrificación duplicará el consumo de cobre.

(Emol) Limitar el calentamiento global de acuerdo a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París cuadruplicará de aquí a 2040 la demanda por minerales dedicados a la construcción de tecnologías de energías limpias.

Según el informe publicado este miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que, si la transición energética fuera más rápida, con miras a alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono a mediados de siglo, las necesidades en minerales para esas tecnologías se multiplicarían por seis.

A modo de ejemplo, un auto eléctrico necesita seis veces más que uno convencional, mientras que una instalación de aerogeneradores eólicos en tierra requiere nueve veces más que una central de gas con una capacidad de generación equivalente.

Sumado a esto, la AIE advirtió de que, si no se actúa para responder a esa explosión de la demanda de una serie de minerales fundamentales para los vehículos eléctricos y sus baterías, para las redes eléctricas o para los aerogeneradores, las metas de contención del cambio climático podrían verse comprometidas.

Los gobiernos deben actuar

“Los desafíos no son insuperables, pero los gobiernos deben dar señales claras sobre cómo planean convertir sus compromisos climáticos en acciones. Actuando ahora y juntos, pueden reducir significativamente los riesgos de volatilidad de precios e interrupciones en el suministro”, señaló el director ejecutivo de AIE, Fatih Birol.

Actualmente la gran prioridad es proporcionar señales claras sobre la velocidad con la que pretenden avanzar hacia la transición energética y el peso de las tecnologías clave, para ofrecer así garantías sobre un nivel adecuado de inversión que permita desarrollar fuentes de aprovisionamiento diversificadas.

De acuerdo a las estimaciones de la AIE, en un escenario en que se materializarán los Acuerdos de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, el desarrollo de los coches eléctricos y de las baterías supondría multiplicar al menos por 30 el consumo de minerales para esos usos entre 2020 y 2040.

Comentarios

Conectate con