x

CDE participa en proceso de conciliación para reparación ambiental de Salar de Punta Negra

Esto en el marco de las medidas solicitadas en su demanda de reparación por daño ambiental en contra de Minera Escondida.

El lunes se dio inicio a tres jornadas de trabajo en terreno convocadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de las medidas solicitadas en su demanda de reparación por daño ambiental en contra de Minera Escondida, la cual tuvo por objeto la reparación del daño ocasionado sobre ecosistema del Salar de Punta Negra, ubicado en la Región de Antofagasta.

En los encuentros, en que el Primer Tribunal Ambiental actúa como “amigable componedor”, participan también representantes de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, organizaciones que se hicieron parte a favor de la demanda interpuesta por el Estado, además de representantes de Minera Escondida, empresa contra quien se dirigió la acción del Consejo en abril del año pasado.

El presidente del CDE, Juan Peribonio, concordó con lo señalado por el ministro del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández, y destacó que “se trata de una experiencia inédita que posibilita abordar de forma multidimensional la reparación del medioambiente que, sin lugar a dudas, enriquecerá y fortalecerá el proceso de conciliación que desarrolla el Primer Tribunal Ambiental”.

Asimismo, Peribonio subrayó que “esta experiencia puede concretarse hoy gracias al estándar técnico y jurídico que poseen las demandas de reparación ambiental del Consejo, que consideran medidas para reparar y generar efectos positivos alternativos a los daños ocasionados, promoviendo la participación formal y colaborativa de las comunidades afectadas en el proceso de conciliación ambiental”.

En ese sentido, el ministro Marcelo Hernández señaló que  “es primera vez que un tribunal ambiental es convocado para trabajar con las partes involucradas con el fin de avanzar en el proceso de conciliación antes de la audiencia que se efectuará el próximo 27 de abril”.

Antecedentes del proceso

El propósito de las reuniones que comenzaron a desarrollarse este lunes en San Pedro de Atacama, es facilitar la revisión y análisis conjunto de las 19 medidas presentadas por el Tribunal en las bases de conciliación que dio a conocer en marzo.

En la jornada llevada a cabo el lunes se analizaron las medidas de gestión socioambiental que tienen relación con la gobernanza y gestión ambiental.

Para la jornada de este martes estaba programada la revisión de las medias de compensación del daño ambiental y, en la instancia que finaliza este miércoles, se consensuarán las medidas de reparación.

La demanda del Consejo persigue que la empresa responsable del daño ejecute un plan de compensación por la desaparición de ecosistemas, hábitats, servicios ecosistémicos y biodiversidad; que permita generar efectos positivos alternativos a los daños ocasionados, mediante la ejecución de medidas de protección y conservación ambiental.

Comentarios

Conectate con