Sector minero destaca rol de las empresas proveedoras en el desarrollo sostenible de la industria

Nov 11, 2020

En Expomin 2020, se dialogó en torno a los beneficios que conlleva el trabajo conjunto entre compañías mineras y empresas proveedoras, con miras a dar respuesta los retos que afronta la actividad extractiva.  

El aporte de las empresas proveedoras a la eficiencia operacional de la actividad, fue otro de los ejes que se abordó en el marco de Expomin 2020, a través del Panel “Proveedores estratégicos para una minería sostenible”.

En dicha actividad, el ministro de Minería Baldo Prokurica comentó que los proveedores de la minería chilena, a través de la innovación, la inteligencia y su clase mundial, han sido capaces de responder a los requerimientos de las compañías mineras nacionales y extranjeras, destacando sus capacidades para apoyar a una actividad extractiva, que en muchas ocasiones se realiza en condiciones geográficas adversas.

La autoridad expresó que se busca incentivar la exportación de bienes y servicios de las empresas chilenas, con miras a mostrar las capacidades y conocimientos que poseen, destacando el trabajo que se realiza con entidades como ProChile, y los planes de visitar países como Australia, Panamá y México.

Al respecto, Rodrigo Valenzuela, jefe de Servicios e Industrias 4.0 de ProChile, ahondó en el trabajo conjunto que están realizando, con miras a apoyar la internacionalización de las firmas chilenas, dirigida a mercados mineros de interés.

A ello se suma la labor que se está llevando a cabo para mostrar los nuevos usos del cobre, de la mano de la iniciativa local. En esa línea, Karen Olivares, directora del Laboratorio Arensburg, expuso sobre dicho emprendimiento, que considera la elaboración de productos cosméticos que incorporan cobre.

Trabajo articulado

El panel contó con la participación de Antonio Velásquez, gerente corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, quien manifestó que “la minería no sería posible sin los proveedores mineros”, en un contexto en que el desafío es mantener competitiva y sustentable a la industria, que tiene un componente natural de baja de leyes y una huella relevante en el territorio.

Indicó que es clave generar valor más allá de los ahorros, mediante la creación de valor conjunto con los proveedores.

“Para alcanzar nuestras aspiraciones como industria es fundamental desarrollar relaciones de largo plazo con nuestros proveedores” sostuvo, lo cual conlleva profundizar el trabajo conjunto bajo programas focalizados con visibilidad y apoyo de alto nivel. Por otra parte, señaló que objetivos comunes, confianza y mirada de largo plazo, requieren un cambio cultural, aspecto que fue abordado en un panel que reunió a diversas empresas proveedoras.

Pascual Veiga, presidente de Aprimin y moderador de la instancia, resaltó que los proveedores mineros tienen un rol relevante para responder a los requerimientos en materia de logística y operación de las compañías mineras.

En relación a ese punto, Jeffrey Dawes, presidente & CEO de Komatsu Mining Corp, hizo hincapié en la importancia de una relación colaborativa, pasando a continuación a destacar los avances tecnológicos que se observan en el ámbito de la electrificación de equipos mineros.

Junto con ello, el ejecutivo resaltó los beneficios que están posibilitando los desarrollos en el ámbito de la automatización, de manera de reducir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Carlos Vergara, country manager de Solenis Especialidades Químicas, se refirió al trabajo que se realiza en materia de gestión integral del recurso hídrico, de manera de maximizar el reuso de este insumo y su reciclaje, de manera que las compañías mineras puedan satisfacer sus requerimientos, en especial en el caso de las operaciones que se ubican en zonas áridas.

De manera complementaria, Jorge Davos, gerente de negocios regional – Mining Solutions South America de Basf, resaltó que la sustentabilidad está vinculada a las decisiones de negocios,  junto con recalcar que toda la cadena productiva se comprometa con el desarrollo sostenible.

En ese contexto, Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica, dijo que los equipos del futuro deben ser distintos, con mayores niveles de eficiencia, considerando los nuevos retos de la industria minera, ante lo cual subrayó la inversión en I+D que realizan como compañía, además del trabajo que se realiza a nivel local, con miras a garantizar y potenciar la cadena de suministro.

De igual forma, expresó la importancia de fomentar la formación de capacidades técnicas, de manera de fortalecer la gestión de las compañías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL