Sector minero define tareas pendientes para consolidar clúster en la Región Antofagasta

Oct 30, 2020

En la actividad de cierre de la Programa Estratégico Regional Clúster Minero, se destacó que se debe seguir trabajando en el encadenamiento de la industria, la formación de capital humano, y el trabajo articulado con la empresa local, entre otros ámbitos.

Analizar los logros y tareas pendientes que tiene la consolidación del clúster minero en la Región de Antofagasta, fue uno de los objetivos del webinar “Clúster Minero, desde programa de Corfo a Corporación: Presente y futuro de la clusterización en la Región de Antofagasta”

En la instancia, Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero Región de Antofagasta, realizó la cuenta pública y cierre de la iniciativa, que abarcó el período 2016-2020, para ahora dar paso a una corporación.

En su intervención, el profesional expresó la importancia de dialogar respecto a cómo debemos proyectar la actividad minera, cómo seguir viabilizándola, considerando que la licencia social para operar es el principal riesgo global que vive la industria; siendo la minería sostenible un reto abordable.

Hoy día no podemos tener un clúster minero, si no contamos con el capital humano que permita sustentarlo”, aseguró Yuri Rojo, junto con recalcar la relevancia de trabajar de manera articulada con la empresa local.

En ese contexto, expuso el enfoque sistémico de la Hoja de Ruta 2016-2025 del Programa PER Clúster Minero, que consideró cuatro ejes: Encadenamiento de la industria; emprendimientos tecnológicos; servicios tecnológico e I+D; y formación de capital humano.

Esto implicó el desarrollo de seis macro iniciativas estratégicas:

– Nueva institucionalidad del Clúster Minero de Antofagasta

– Plan de promoción de inversiones para proveedores mineros

Parque tecnológico de innovación en Antofagasta

– Desarrollo industrial y tecnológico de proveedores mineros

– Articulación de plataforma de entidades y servicios tecnológicos para proveedores mineros

– Articulación de acciones de formación de capital humano y empleabilidad.

Esto dio origen a un portafolio de proyectos específicos vinculados a la seis macro iniciativas estratégicas del programa regional, apalancando más de $48.000 millones entre 2016 y 2025.

Mirada regional

Posteriormente a la cuenta pública, se llevó a cabo un conversatorio que reunió a diversos actores regionales.

En la actividad, Marco Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero, destacó que el clúster sí funciona, considerando el desarrollo productivo que presenta la Región de Antofagasta, que redunda en una complejización de la economía regional.

A través del clúster “pretendemos dar sustentabilidad a la región”, aseguró.

Su visión fue complementada por Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, quien se refirió a los constantes esfuerzos que se han realizado en la región en los últimos años, con miras al desarrollo del clúster, destacando que se requiere mostrar a las compañías los beneficios de ser parte de este encadenamiento productivo.

Por su parte, Alfonso Sánchez presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama y vicepresidente de la Corporación Clúster Minero, advirtió que se requiere contar con una mirada regional, considerando las particularidades que presentan las diversas comunas de la región. A ello se suma el que se requiere tener enfoque representativo de los distintos gremios productivos.

En esa línea, Rosa Salas, jefa de relaciones institucionales de Antofagasta Minerals, comentó que el desarrollo de la minería depende del entorno de la región, destacando la importancia de avanzar en la conformación de alianzas y sinergias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL