Ley de glaciares: Gobierno estima caída de 2,4% en el PIB y destrucción de 42 mil empleos

Oct 6, 2020

De prosperar, la polémica moción afectaría fuertemente a la industria minera, obligando a detener cinco grandes faenas. A nivel de producción, el impacto sería de entre 22% y 28% en la próxima década.

(El Mercurio) Para mañana miércoles, la comisión de Minería y Energía del Senado tiene en tabla la votación del proyecto de ley que busca instaurar la protección de glaciares.

Esta iniciativa acumula casi un año sin movimientos y se reactivó luego de la polémica por la no suscripción del acuerdo de Escazú por parte del Gobierno.

La moción parlamentaria, que se encuentra en su primer trámite constitucional, busca crear una protección específica para este tipo de depósitos, prohibiendo toda actividad económica en los glaciares, en el ambiente periglaciar y en el permafrost o suelo helado, algo inédito a nivel mundial, a excepción de Argentina.

Ante esta situación, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), emitió un nuevo infirme, en el que se detallan los posibles efectos sobre la industria minera en caso de que prospere la ley.

Su aprobación debiese ocurrir al menos en la comisión de Minería y Energía, donde el proyecto contaría con el apoyo de senadores Guido Guirardi (PPD) -que además es su creador-, Yasna Provoste (DC) y Álvaro Elizalde.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena