Sonami califica de “anti-minería” proyecto de glaciares que se discute en el Congreso

“La inclusión del ambiente periglacial y el permafrost prácticamente prohíbe la actividad minera en la cordillera”, expresó Diego Hernández, presidente de la gremial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, valoró el informe realizado por la Comisión Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile, el cual contiene importantes conclusiones y recomendaciones que debieran ser considerados por el Senado al momento de votar el proyecto de ley sobre glaciares.

Diego Hernández coincidió con el Instituto de Ingenieros de Chile en cuanto que el proyecto en actual discusión no puede ignorar aspectos técnicos relevantes, ni tener una mirada parcial y sesgada.

De la misma forma, destacó que el documento elaborado por el Instituto de Ingenieros de Chile  es un informe serio que pone hincapié en que la regulación actual en materia de evaluación de impacto ambiental “contempla una protección compleja y suficiente”, sin perjuicio del fortalecimiento que se puede hacer de la misma.

Protección de glaciares

El presidente de Sonami coincidió en que una política de protección de los glaciares que responda al interés público “debiera evaluar caso a caso los impactos de los proyectos y no establecer prohibiciones absolutas que impidan a priori su realización”.

Diego Hernández señaló que en el debate respecto de la protección de los glaciares ha habido mitos y desconocimiento, que resulta fundamental corregir.

“La minería comparte la preocupación por los glaciares, pero rechaza el contenido actual de este proyecto, que hemos calificado de anti-minería, ya que la inclusión del ambiente periglacial y el permafrost prácticamente prohíbe la actividad minera en la cordillera. Además, la ambigüedad en las definiciones derivará en una mayor judicialización e incerteza”, concluyó el directivo de la gremial.

Comentarios

Conectate con