ProChile impulsa presencia femenina en industria minera

Jun 22, 2020

Seminario reunió a más de cincuenta empresarias del sector en una iniciativa que contó con la participación de Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo; Pamela Garrido, gerente general de Emeser, y de Alejandra Molina, gerente de Minnovex.

Vía streaming, a través de la plataforma Teams, se llevó a cabo el seminario “Mujeres líderes en minería e innovación con foco en mercados de Centroamérica y el Caribe”, que organizó ProChile para impulsar la participación de las mujeres en la industria minera y la innovación, a través de testimonios y casos de éxito que estimulen el ingreso de más profesionales al sector.

La cita, que conectó a más de cincuenta empresarias tanto de Chile como de Panamá y otros países de Centroamérica, contó con la participación de Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo; Pamela Garrido, gerente general de Emeser, y Alejandra Molina, gerente de Minnovex. A partir de sus experiencias, se hizo un llamado para que más mujeres se sumen a la industria minera usando a la innovación como punta de lanza.

Rocío Fonseca, por ejemplo, destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración: “la innovación es colaborativa, tenemos que aumentar nuestro capital social”.

Mientras que Pamela Garrido detalló el proceso de crecimiento de su empresa, con todas las dificultades que enfrentó sólo por el hecho de ser mujer.

Finalmente, Alejandra Molina reforzó el tema de la asociatividad y el espíritu colaborativo para enfrentar la industria minera. “Nuestro objetivo es generar redes potentes que nos permitan desarrollar la agregación de valor para nuestra oferta”, indicó.

Participación femenina

Según cifras del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, en promedio sólo el 7,9% de la dotación de las empresas del sector es ocupada por mujeres.

“Estas cifras nos empujan a seguir incentivando a las empresarias para que trabajen con ProChile a través del programa Mujer Exporta, para que juntas podamos desarrollar y potenciar nuevas oportunidades de negocios que nos ayudarán a superar la situación actual y nos permitirán mantenernos como agentes de cambio”, dijo Andrea Sáez, jefa del programa Mujer Exporta.

A su vez, el director regional de ProChile en Antofagasta, Carlos Rivas, comentó que “hemos estimulado la inclusión de mujeres en nuestras actividades a través de cuotas de género y otros beneficios que nos ayuden a atraer a más empresarias. Casos como el de Pamela Garrido reflejan toda la capacidad y el profesionalismo que le imprimen las mujeres a nuestra oferta exportable”.

Datos del Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación, elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, muestran que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; el 41% de las mujeres encuestadas se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización; el 51% de las mujeres encuestadas señala que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar y el 50% de las mujeres encuestadas considera que compatibilizar sus labores empresariales con actividades no remuneradas, dificulta el proceso de internacionalización de su empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena