Agenda ambiental traerá cambios legales y reglamentarios y nuevo rol de Consejo de Ministros

Oct 30, 2017

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad analizará las modificaciones en la segunda quincena de noviembre.

(El Mercurio) Aprobado el proyecto que fortalece el Sernac esta semana, el Gobierno tiene ahora la cancha despejada para impulsar otra iniciativa que viene desarrollando a toda marcha en las últimas semanas. Se trata de una ley miscelánea anunciada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, cuando llegó a la cartera y que busca implementar medidas relativamente sencillas y que ayuden a destrabar proyectos de inversión.

Sin embargo, más que una ley, el Gobierno trabaja en «una agenda». En esta, parte de los cambios serán efectivamente legales, aunque, quienes conocen el proceso, los califican de «quirúrgicos» y muy específicos. Otra parte, en tanto, serán perfeccionamientos y modificaciones reglamentarias al sistema de evaluación ambiental, indican las mismas fuentes.

La agenda nace de la coordinación entre el Ministerio de Economía y el del Medio Ambiente, donde también ha participado Hacienda. El origen del trabajo es la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que concluyó su tramitación el año pasado, que coordinó Medio Ambiente y que integraron actores privados, expertos y directivos públicos.

El foco de las modificaciones al reglamento de evaluación ambiental de los proyectos de inversión es entregar una mayor certeza a los titulares de los proyectos y hacer más operativo el sistema actual, mejorando su eficiencia. En ello, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad jugará un rol clave. Todos los cambios al reglamento de evaluación tendrán que ser evaluados por la instancia, lo que deberá ocurrir durante la segunda quincena de noviembre, según fuentes conocedoras del proceso.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el ministro del Medio Ambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones y Minería.

Una de las funciones de dicho consejo es proponer al Presidente de la República las políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica. Otra función es proponer la creación de las áreas protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos.

Según información del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, dicho consejo ha sesionado nueve veces este año, siendo la última vez en septiembre.

Un acuerdo entre los actores que han trabajado en el desarrollo de dicha agenda es que los cambios propuestos tienen que ser de consenso, dada la premura legislativa.

Una modificación de consenso que estará dentro del paquete reglamentario es el que establece que cuando haya cambios no sustanciales en el diseño o ejecución de un proyecto de inversión, no se tenga que partir con el proceso todo de nuevo. Es decir, las actualizaciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental podrán hacerse por medios electrónicos a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL