x

Zaldívar alcanza acuerdo con su Sindicato N°1 y logra evitar huelga

El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores e impulsa un enfoque orientado a la productividad, destacó el gerente general de la minera.

Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo, con los operadores y mantenedores de Minera Zaldívar, logrando así evitar la huelga votada anteriormente por los trabajadores.

Las Bases de Acuerdo, propuestas por la compañía durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los socios del Sindicato N°1 durante votaciones realizadas el 23 y 24 de julio.

“El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, aseguró Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

En tanto, el presidente del sindicato, Raúl Torres, manifestó que “lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo”.

El entendimiento tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la minera (100% del Sindicato N°1).

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana el grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela.

“Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Comentarios

Conectate con