x

Elaborarán plan de gestión de recursos hídricos para la cuenca del río Copiapó

MOP llamó a licitación la elaboración de un plan que oriente y coordine las políticas, programas y proyectos relacionados directa e indirectamente con el agua.

En proceso de licitación se encuentra la iniciativa para el desarrollo e implementación de herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos y manejo del riesgo en la cuenca del río Copiapó, que se ubica en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

Así lo dio a conocer el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, quien indicó que hoy en día la cuenca del río Copiapó presenta un desbalance hídrico entre la oferta y demanda de agua. “La solución va más allá de buscar nuevas fuentes de agua, sino que también requiere un cambio en la forma de gestionar la disponibilidad hídrica existente en la cuenca”, aclaró la autoridad nacional de Aguas del MOP, según consigna la nota publicada por la DGA.

Estévez indicó que se requiere la participación de los distintos actores de la cuenca, como son los usuarios del programa de Agua Potable Rural, agricultores, empresas mineras, sanitarias y todo aquel que sea titular de un derecho de agua, para “juntos pensar y luego poner en práctica la gestión sustentable de los recursos hídricos”.

Plan de gestión

El MOP llamó a licitación la elaboración de un plan de gestión de la cuenca de Copiapó, que oriente y coordine las políticas, programas y proyectos relacionados directa e indirectamente con el agua. Esta iniciativa incluye la construcción de un  instrumento que permita recolectar y sistematizar información hidrometeorológica, ambiental, social y económica de la cuenca, y la implementación de una plataforma que permita acceder a dichos antecedentes en forma confiable y rápida para apoyar la correcta toma de decisiones.

Además de la sistematización de información y trabajo con la comunidad, el estudio deberá desarrollar un análisis de nuevas fuentes de agua para la cuenca, tales como plantas desaladoras y reuso, y elaborar estrategias de eficiencia hídrica.

El proceso cierra el 24 de junio próximo y la empresa que se adjudique el contrato, tendrá 28 meses para desarrollar e implementar el plan de gestión de los recursos hídricos. Podrán participar tanto personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, ya sea individualmente o a través de una unión temporal de proveedores (UTP).

Los interesados  pueden revisar los antecedentes de la licitación en www.mercadopublico.cl con el número 1020-7-LR16.

Comentarios

Conectate con