Sindicato de Cerrejón, de nuevo en posible escenario de huelga

Feb 25, 2016

Desde 2015, Cerrejón y su sindicato, Sintracarbón, están negociando la convención colectiva. Aún no se ha llegado a un acuerdo.

(www.dinero.com) No es la primera vez que el sindicato y la compañía se encuentran en este problema. Hace tres años, el 7 de febrero de 2013 inició la última huelga de Sintracarbón, la cual se alargó durante 32 días y se dio por finalizada en marzo.

Dinero, habló con uno de los voceros de Sintracarbón, Igor Díaz: “hace tres años, presentamos un pliego de peticiones, en el cual se incluían puntos muy importantes en materia de salud (…) había un problema de atención grave, por conceptos de contrato de servicios médicos que tiene la compañía”, afirmó.

Igualmente resaltó un tema referente al reconocimiento de las enfermedades de los trabajadores “nos toca ir al sistema de seguridad social a probar por qué nos enfermamos producto de la labor que realizamos, es un problema casi que permanente”.

Díaz, dio a conocer que luego de la huelga se logró firmar una convención colectiva donde se logró pactar de común acuerdo por tres años, permitiendo que hubiera un año más de convención a diferencia de los años anteriores y “pudiendo recuperar un poco la pérdida por los 32 días de huelga”.

Actualmente, el sindicato refleja sus inconformidades principales en aspectos económicos, de atención médica y salud. Sin embargo, un comunicado del presidente de Sintracarbón, Jairo Quiroz, afirma: “la multinacional ha desoído todas las peticiones de los trabajadores y por tanto, está llevando la negociación a un posible escenario de huelga, como lo hizo hace tres años”.

Díaz, afirmó que las condiciones de reconocimiento de enfermedades profesionales siguen siendo un problema para los trabajadores.

Además, también demostraron inconformidades con el incremento salarial. Cerrejón propuso un aumento de salario atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero para el sindicato eso no significa un incremento sino apenas un ajuste salarial. De igual forma, el sindicato no acepta que la tabla de beneficios económicos esté atada a valores del 2015.

En contraparte, el jefe responsable de relaciones laborales de Cerrejón, Álvaro López, declaró que las aspiraciones del sindicato en la huelga pasada, “estaban muy por encima de la capacidad de la empresa, dado que en ese momento empezaba ya el declive de los precios del carbón en el mercado internacional”.

Además, puntualizó que “el problema principal es el contexto (…) donde los precios del carbón están muy por debajo de lo que estaban en el pasado, afectando los ingresos de la empresa y la capacidad para satisfacer las peticiones de los trabajadores, con el agravante de que los precios sigan bajando, (…) lo que genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de la compañía”.

López demostró su interés por ofrecer al sindicato una convención colectiva responsable de acuerdo a la situación. “Estamos invitando al sindicato a que nos pongamos de acuerdo para enfrentar esta retadora situación de precios bajos”, puntualizó.

“Queremos evitar una huelga que traería muchos perjuicios a la guajira, a los trabajadores y la empresa”. Afirmó además que con la realización de una huelga no gana nadie, “esperamos que el sindicato comprenda la situación y logremos llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes”.

La etapa de arreglo directo se agotó el 1 de febrero del presente año, posteriormente se realizó una prórroga de 20 días que culminó el 21 de febrero. Pero aún las partes están en la mesa negociando. Si en los 10 días posteriores al fin de la prorroga no se concreta la convención colectiva, tendrán 10 días más para decidir la hora cero.

Finalmente, el vocero de Sintracarbón afirmó: “lo que nos interesa en principio y con prioridad es firmar la convención colectiva, una huelga sería el resultado de que Cerrejón no adopte una posición de negociación en la mesa que permita la firma de la convención colectiva de trabajo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena