Cochilco: Devaluación del yuan tendrá un efecto “muy acotado”

Ago 17, 2015

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, explicó que “en Chile hemos devaluado el peso chileno frente al dólar, que es la moneda que se transa internacionalmente, de forma  mucho más significativa que el yuan”.

En el marco del lanzamiento de ChileWeek2015, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, explicó a Revista MINERÍA CHILENA que la “devaluación del yuan significa que al importador de cobre chino la cuesta ahora un poco más comprar cobre, pero no olvidemos que ha sido tal la baja del precio del cobre, que igual está costando muchísimo menos de lo que costaba hace uno o dos años”.

El ejecutivo agregó que “además en Chile hemos devaluado el peso chileno frente al dólar, que es la moneda que se transa internacionalmente, de forma  mucho más significativa que el yuan, por lo que esperamos que el efecto de la devaluación sea muy acotado, muy puntual, no a largo plazo, sino que a muy a corto plazo”.

Fortalecer lazos con China

Sergio Hernández es uno de los integrantes de la delegación chilena que viajará en  ChileWeek2015, actividad que el Gobierno de Chile, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, está organizando en Shanghai y Beijing entre los días 21 y 28 de agosto, con motivo de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

[ChileWeek2015: Chile busca proyectar su relación futura con China]

Respecto a su participación en la iniciativa, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco indicó que “el objetivo del sector público en minería es estrechar lazos con China, ya que es el principal consumidor de cobre en el mundo. El 49% de la producción mundial de cobre lo consume China. Además, su creciente poder del cobre e inversiones en fundiciones y refinerías, que es el único país que lo está haciendo, hace que nuestro interés en que los vínculos fuertes con China sean cada vez crecientes”.

Hernández destacó que “hace 30-40 años China consumía el 5% del cobre en el mundo, ahora el 49% y en diez años más la proyección de Cochilco es que China va a consumir más del 60% de la producción del cobre en el mundo, porque su crecimiento de consumo es mayor que todo el resto del mundo en cobre”.

Respecto a las actividades que se contemplan en el marco del ChileWeek, comentó que se desarrollará un seminario con la asistencia de inversionistas chinos, autoridades y la banca, en el que cual se expondrán las condiciones que ofrece Chile para las inversiones chinas, junto con la ventajas geológicas y macroeconómicas que posee, recalcando que “creemos que estamos en un momento especial de nuestras relaciones con China, con miras a lograr éxito en todos nuestros objetivos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena