ChileWeek2015: Chile busca proyectar su relación futura con China

Ago 17, 2015

Durante seis días una delegación público-privada de alrededor de 100 personas sostendrá unas 30 actividades públicas en el país asiático, con miras a fortalecer los vínculos comerciales y de intercambio entre ambas naciones.  

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de ChileWeek2015, actividad que el Gobierno de Chile, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará en Shanghai y Beijing entre los días 21 y 28 de agosto, con motivo de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Unos 50 empresarios y representantes de diez instituciones públicas, entre las que se encuentra la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), forman parte de la delegación de alrededor de 100 personas que visitará el gigante asiático, con miras a afianzar las relaciones comerciales con China, considerándose la realización de aproximadamente 30 actividades públicas.

La ceremonia de lanzamiento se inició con las palabras del embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, quien felicitó a la Direcon por la iniciativa, con miras a fortalecer los lazos entre ambos países en el aniversario número 45 del inicio de relaciones bilaterales, y destacó que el intercambio comercial entre los dos países se ha incrementado 2.000 veces.

En esa línea, la autoridad recordó la gira del Primer Ministro chino a Chile, Li Keqiang, en mayo pasado, y los esfuerzos que se han realizado para profundizar el acuerdo de libre comercio y la colaboración estratégica entre ambas naciones.

En ese contexto, el ex Presidente Eduardo Frei, embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, se refirió a la importancia de ver cómo proyectar la relación entre Chile y China, destacando por ejemplo la inauguración del Pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio en Shangai, donde se espera que puedan estar presentes más de 100 empresas chilenas, de diversos tamaños.

Junto a lo anterior, el ex Mandatario comentó que se busca tener una relación permanente con China, con mayores inversiones e intercambio tecnológico, adelantando que en marzo próximo el Presidente chino, Xi Jinping, vendría a Chile, para posteriormente la Presidenta Michelle Bachelet visitar el país asiático.

Exportaciones diversificadas

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, explicó que mediante ChileWeek 2015 se busca generar una acción que proyecte la futura relación entre Chile y China, destacando que esperan potenciar a sectores no tradicionales, con miras a diversificar la canasta exportadora. Asimismo, sostuvo que la idea es que la actividad se replique en el tiempo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL