x

PDAC 2015: Vitrina para la inversión minera

Cerca de 24.000 asistentes logró reunir la reciente versión de este encuentro organizado por la Prospectors & Developers Association of Canada. Perú y Ecuador apostaron fuerte promover el atractivo de sus países.

Considerado como uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, año tras año la Convención PDAC logra acaparar la atención de las principales compañías mineras, desarrolladores de proyectos, proveedores de la industria e inversionistas. Prueba de ello es que pese a las vicisitudes por las cuales pasa el sector, la cita en Toronto logró atraer a 23.580 asistentes de cien países, cifra de delegados levemente por debajo de los 25.000 de la versión previa.

Este año la industria minera mundial pudo constatar en la PDAC que el negocio minero pasa por disímiles escenarios. Es así como el Ejecutivo canadiense eligió este escenario para hacer algunos importantes anuncios que benefician directamente a la industria de la exploración y extracción de minerales de ese país. El ministro de Finanzas Joe Oliver informó la renovación por parte del gobierno federal del Crédito Fiscal para la Exploración de Minerales (METC por su sigla en inglés), además del nombramiento de Jeffrey Davidson como consejero nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el sector extractivo.

Pero fueron los países sudamericanos los que más atrajeron la atención de los asistentes en la cita Toronto, a partir de la información que autoridades de gobierno y asociaciones mineras principalmente de Perú, Ecuador y Colombia entregaron en las presentaciones dedicadas a cada uno, donde se apuntó a temas de legislación, atracción de inversiones y destrabe de barreras.

[Exploración minera en Los Andes, a la espera de la recuperación]

En tanto, con una presencia más discretas que sus pares sudamericanos, la misión oficial chilena estuvo compuesta por cerca de un centenar de delegados, encabezados por la ministra de Minería Aurora Williams, junto con el subsecretario de la cartera Ignacio Moreno, y acompañados por diplomáticos y personeros de la Cancillería y de ProChile.

[Radiografía de la exploración en Chile]

Las autoridades nacionales fueron enfáticas en recalcar lo que la minería representa para nuestro país desde el punto de vista económico, laboral y social.

PDACFoto 1

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, encabezó la delegación peruana a la PDAC 2015. Desde Perú viajaron más de 500 delegados.

Perú y Ecuador, invitados especiales

Tanto Perú como Ecuador figuraron como países auspiciadores del evento –el primero estrenó esta categoría el año pasado-, condición que no solo se vio reflejada a través de la gráfica expuesta en la feria, sino también en la gran cantidad de información y contactos emanados a partir de las misiones de ambos países.

[Ministro de Minas de Ecuador expondrá en Exploration Forum nueva política pública para minería]

También existía mucho interés por parte de los asistentes por conocer lo que las autoridades mineras de Colombia presentarían en el Colombian Mining Day.

PDACRecuadro

Rodney Thomas, presidente de la PDAC, y Andrew Cheatle, director ejecutivo de la asociación, conversan con el presidente del Grupo Editorial Editec, Ricardo Cortés (al centro).

Comentarios

Conectate con