Trabajadores de Puerto Central entregan petitorio para levantar paro

Feb 23, 2015

Anunciaron que durante la negociación de este texto reanudarán sus labores.

(La Tercera) Tras iniciar el pasado miércoles un paro en las instalaciones de Puerto Central (PCE) de San Antonio, la Federación de Trabajadores Portuarios Costanera Espigón (Fetraportces) envió a la empresa portuaria ligada al grupo Matte un petitorio para suspender la movilización.

En el documento de seis puntos, los portuarios solicitan un bono de locomoción de $ 5.000 por turno, que será negociable hasta septiembre de 2016. Este bono reemplazaría al sistema de buses acordado en enero, tras el fin de la movilización anterior.

También piden un cambio en la modalidad de turnos para trabajadores eventuales. Al finalizar el paro anterior, se acordó entregar una provisión de 1.500 turnos mensuales. Sin embargo, en este petitorio exigen un acuerdo por el 30% del trabajo en el terminal de PCE para sindicatos eventuales.

Diego Silva, presidente de Fetraportces, señaló que este petitorio, además, fue enviado a las autoridades laborales de la Región de Valparaíso para que estuvieran en conocimiento de la situación.

[Trabajadores portuarios bloquean Puerto Central]

“Esto es histórico en San Antonio, nunca en esta ciudad se había ofrecido una tregua mientras se negocia”, dijo Silva.

El dirigente indicó que espera que a más tardar el lunes se establezca esta mesa negociadora “para dar una solución final a este tema y llegar a buen puerto”. Sin embargo, los trabajadores portuarios no retomarán sus funciones mientras la empresa no se pronuncie sobre su disposición para sentarse a negociar este petitorio.

En la actualidad, tres son las concesiones portuarias privadas en el puerto de San Antonio: STI (ligada al grupo Luksic), Puerto Panul, y Puerto Central (ligado al grupo Matte).

[Sindicatos de Puerto Central amenazan con extender paro a otros puertos del país]

Puerto Central cuenta con 250 trabajadores contratados y 101 eventuales. De todos ellos, 154 adhieren a la Fetraportces, agrupación que lleva adelante las movilizaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena