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Sindicatos de Puerto Central amenazan con extender paro a otros puertos del país

Luego de que ayer se quebrara la mesa de negociaciones por la huelga que afecta a una de las concesiones del Puerto de San Antonio, el presidente de la federación de los cinco sindicatos involucrados, Fetraportces, aseguró que si no se logra un acuerdo con la compañía, pedirán a otros terminales que se adhieran a la movilización.

(Estrategia) Cumpliéndose hoy seis días de huelga Puerto Central y los trabajadores no han alcanzado acuerdo para deponer la movilización. Como medida de presión, el vocero de los trabajadores y presidente de Fetraportces, Diego Silva, advirtió que de no alcanzarse acuerdo en los próximos días, la movilización adquirirá carácter de indefinida  y que a partir de mañana enviarán a distintos dirigentes a otros puertos del país para pedirles que adhieran al paro y generar una movilización general como medida de presión. Ello luego que la mesa de negociaciones  iniciada ayer temprano se quebrara transcurridos 45 minutos  y cuando recién se había planteado el primer punto de los ocho en tabla. En la reunión participaron 3 representantes de cada uno de los cinco sindicatos y el presidente de Fetraportces, Diego Silva. Por parte de la compañía habrían participado Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central; Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central y Aldo Signorelli, gerente general de la estatal Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Según el presidente de Fetraportces, al comenzar la reunión, Consuelo Cánaves, se negó a negociar con los trabajadores y se limitó a exigirles la suspensión de la movilización, lo que provocó la indignación de los dirigentes sindicales quienes dieron por terminada la reunión. Consuelo Cánaves, en tanto, explicó que “este bloqueo pretende a través de una medida de fuerza, modificar el contrato que Diego Silva firmó hace sólo cuatro meses y que beneficia a los trabajadores eventuales del puerto. El bloqueo impide el ingreso al puerto de los trabajadores permanentes y eventuales, desvía buques de San Antonio a Valparaíso, y perjudica las importaciones y exportaciones del país. El contrato vigente lo estamos cumpliendo al 100% y todas las demandas planteadas después de hacer el bloqueo son nuevas y no están en el contrato firmado.

Ya son 10 barcos los que no han podido descargar y se encuentran a la espera de poder llegar a Puerto Central. Dos de ellos, que contenían automóviles, fueron redireccionados a Valparaíso.

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