Minera Escondida: sindicato prepara denuncias por plan de retiro

Feb 12, 2015

Minera presentó programa de beneficios para sus empleados la semana pasada.

(Pulso) Nada bien cayó en el Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida el anuncio hecho por la administración de ofrecer un plan de retiro voluntario a sus trabajadores.

El 2 de febrero, la compañía dio a conocer públicamente un programa que incluye una serie de beneficios para incentivar la salida de empleados, consistente en pago de una asignación de estudios por la carrera completa de hijos en educación superior; 24 meses para educación básica y media, plan de salud y seguro adicional con cobertura por 24 meses y beneficios previsionales, entre otros.

Para la agrupación de trabajadores de la minera, se trata de un programa que tiene el objetivo de propiciar la salida de parte importante del personal de la firma, denunciando además supuestas presiones para forzarlos a optar por la salida.

“Estamos desarrollando una serie de acciones a diverso nivel para enfrentar el plan de desvinculaciones encubiertas q

[Sindicato de Escondida acusa presiones para acogerse a plan de retiro voluntario]

ue la empresa está implementando como plan de retiro voluntario. Es así que a través de los medios de comunicación se está  haciendo ver el real objetivo del plan, lo que seguirá profundizándose en estos días”, explicó el sindicato mediante un comunicado, en el que se señaló que esperan concretar una reunión con el Intendente a la brevedad.

“En lo inmediato le solicitamos a todos los compañeros a quienes se le ha presionado o indicado por la jefatura que deben postular al plan de retiro contra su voluntad, que tomen  contacto con cualquier dirigente a fin de entregar el detalle de esta situación, junto con sus antecedentes personales, laborales y médicos en su caso”, añadió la agrupación laboral, que además advirtió que está analizando las implicancias del plan con la Seremi del Trabajo de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena