Ejecutivos del norte esperan deterioro de sus negocios en primer trimestre

Feb 3, 2015

Según el Informe de Percepción de Negocios publicado por el Central, ello obedecería a la nula inversión minera y la caída del cobre.

(La Tercera) El fin del ciclo minero continúa afectando la visión económica de los ejecutivos del norte del país.

Según el informe de “Percepciones de Negocios”, publicado ayer por el Banco Central (BC), los empresarios de la zona esperan un deterioro en el desempeño de sus negocios durante el primer trimestre de este año, mientras que para el resto del ejercicio, la demanda sería similar a la de 2014.

[Empresas prevén que inversión seguirá estancada. Podría aumentar a fin de año]

La visión pesimista, se explica por la nula reactivación de la inversión minera, ya que si bien, hay expectativas de que esto se revierta en algún momento, aún no hay claridad de cuándo pueda ocurrir.

A esto se suma la caída del precio del cobre, que en lo que va del año ha retrocedido 12,9%. Algunos de los entrevistados por el instituto emisor sostienen que ciertas faenas de menor tamaño podrían cerrar en caso de que el precio del metal rojo continúe cerca de US$ 2,5 la libra y/o que los márgenes podrían seguir comprimiéndose, porque las mineras podrían ajustar aún más sus costos.

Para los ejecutivos del sector minero otro punto de preocupación son los efectos que puedan tener la reforma laboral impulsada por el gobierno. En este caso, el temor se concentra en la incertidumbre sobre cuáles serán los resultados finales de los cambios propuestos y la duración de la discusión en el Congreso.

A diferencia del informe de noviembre, las perspectivas de los entrevistados en la mayoría de las regiones que conforman la macrozona norte no son positivas y los que piensan que la situación va a mejorar en el año, recalcan que esto sería “muy gradual”.

En el mercado laboral, en tanto, los ejecutivos dieron cuenta de desvinculaciones en la primera parte de 2014 e indican que la situación se podría repetir este año. Además, se observan rebajas en las pretensiones de rentas por la mayor disponibilidad de mano de obra.

Zona centro y sur

En la zona central, persistió la disparidad entre el desarrollo de las empresas orientadas al mercado local y aquellas exportadoras. Estas últimas siguieron mejorando sus resultados, principalmente, por efecto del dólar, que ha aumentado su valor en $ 24 durante el año.

Los encuestados esperan que en el primer trimestre la actividad económica sea similar al período anterior, mientras que para todo 2015 prevén una expansión levemente superior. El repunte se produciría en el segundo semestre, principalmente, por el aumento del gasto público en inversión.

Respecto al mercado laboral, la mayoría de los entrevistados no está efectuando nuevas contrataciones y algunos han realizado desvinculaciones. En algunos sectores, anticipan que podrían prescindir de trabajadores a partir del segundo trimestre de este año, de no visibilizar cierta estabilización en sus ventas.

Una situación distinta se observa en la percepción de los ejecutivos de la zona sur. En esta macrozona, las empresas ligadas al sector externo siguen liderando la evaluación más positiva. Esto ha mantenido dinámica la actividad y la demanda.

Para el primer trimestre esperan un mayor crecimiento en sectores como el turismo y la agricultura, por la estacionalidad propia del negocio. Mientras que en el sector exportador, sigue destacando el buen desempeño de los productos forestales

En materia laboral, no esperan cambios en su dotación de personal y aseguran que los salarios han mantenido su ritmo de expansión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena