EE.UU. supera a China como la economía con mejores expectativas

Ene 21, 2015

Entre las principales amenazas para hacer negocios, los empresarios destacan el exceso de regulación, la baja disponibilidad de habilidades y la respuesta del gobierno al déficit fiscal.

(El Mercurio) En el marco de la edición número 45 del Foro Económico Global que, como ya es costumbre, se desarrolla en Davos (Suiza) a partir de hoy, el presidente de PwC a nivel mundial, Dennis Nally, entregó los resultados de la 18 {+a} Encuesta Global a CEOs de las empresas más importantes del mundo. En esta adelantan sus perspectivas económicas y financieras para el año que acaba de comenzar.

En este contexto, el 38% de los referentes del mundo empresarial argumentan que EE.UU. es la economía que mejores perspectivas económicas ofrece para 2015, desplazando a China, que logra un 34%, y que fue la nación mejor posicionada en 2014. La nómina de países la continúan Alemania, con 19%; Reino Unido, con 11%, y Brasil, con 10%.

[Estados Unidos retoma el mando de la economía global]

«Por primera vez en cinco años, desde que abordamos este ítem, Estados Unidos supera a China como el principal mercado de crecimiento». Según PwC, «esto se explica por sólidos datos del PIB, por la creación de empleo, el auge en la producción de petróleo y un mayor consumo que beneficia a las empresas».

Los buenos resultados de Estados Unidos se ven reflejados en los números que viene mostrando. En diciembre, las cifras oficiales indicaron que el PIB del tercer trimestre de 2014 creció a un ritmo de 5%, su mayor avance de los últimos 11 años. Estos datos también quedaron de manifiesto en las perspectivas de expansión dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer, que señalaron que dicho país crecerá 3,6% en 2015, y no 3,1% como estableció su estimación previa.

Adicionalmente, se les preguntó a los empresarios sobre la confianza que mantenían para este año en torno a las perspectivas económicas de su compañía. Un 37% piensa que el panorama mejorará en los próximos 12 meses, en comparación con el 44% registrado en 2014. Mientras tanto, el 17% -es decir, más del doble que el año pasado- cree que el panorama empeorará.

Pese a esto, el sentimiento varía según las regiones. Los CEO de Europa se muestran especialmente pesimistas; los de Asia Pacífico y Medio Oriente son más optimistas.

[Banco Mundial recorta bruscamente sus proyecciones para PIB chileno en 2015 y 2016]

Detallado por países, el 62% de los empresarios de India tiene buenas estimaciones de cara al futuro de su país. Mientras que el indicador más negativo surge en Rusia, apenas un 16% aguarda un buen año.

Sobre los países Brics, los empresarios consideran que «continúa siendo difícil hacer negocios allí, ya que estas naciones lidian con una mezcla de cuestiones estructurales y políticas complejas». Sin embargo, reconocen las oportunidades a largo plazo. Hacen también referencia al presente chino, del cual opinan que «si bien su PIB se ha desacelerado, aún sigue siendo fuerte frente a otras economías».

Respecto de cuáles son las tres principales amenazas que ven en los países para llevar a cabo sus negocios, los empresarios apuntaron en un 78% al exceso de regulación, en un 73% a la baja disponibilidad de habilidades clave de sus trabajadores y, por último, un 72% se refirió a la respuesta del gobierno frente al déficit fiscal y la carga de deuda.

Visión de PwC

En cuanto a los resultados de la encuesta, Nally reflexionó: «El mundo se enfrenta a importantes desafíos para este año». Y describió que los mismos se hallan en factores económicos, políticos y sociales. «Los CEO en general se mantienen cautelosos en sus perspectivas a corto plazo para la economía mundial, y también para las perspectivas de sus propias empresas», agregó.

Destacó los contrastes con una economía estadounidense «que exhibe señales de recuperación» y una Zona Euro «que continúa luchando» con sus problemas monetarios. «Encontrar el equilibrio estratégico correcto para sostener el crecimiento en este mercado cambiante sigue siendo un desafío», finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena