Economía crecería bajo 2% durante los primeros seis meses de 2015

Ene 6, 2015

Banco Central informó ayer Imacec de 1,3% en noviembre de 2014. PIB del año cerraría en 1,7%.

(La Tercera) La economía chilena, por ahora, no tiene fecha de despegue. Así lo refleja el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció 1,3% en noviembre de 2014, según informó ayer el Banco Central.

Si bien el crecimiento se ubicó en la parte superior del rango que proyectaba el mercado, con este resultado la economía acumuló una expansión de solo 1,7% en los primeros once meses del año pasado. Se trata del resultado más bajo desde la recesión de 2009.

El instituto emisor señaló que en noviembre incidió el mayor valor agregado de los servicios, lo que fue contrarrestado por una caída en el sector minero, de manufactura y comercio.

Los débiles datos sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada ya daban indicios de un bajo crecimiento. El sector minero anotó un retroceso de 5,5%, mientras que el manufacturero bajó 1,1%. El comercio en tanto, registró un crecimiento de sólo 0,4%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que a pesar de que la cifra “muestra una moderada recuperación, no nos deja conformes”. Agregó que los datos confirman que la economía cerrará el 2014 en torno a 1,7%. Esa es justamente la proyección del BC en su último Ipom.

Mercado

Los expertos coinciden con el gobierno y apuestan a una expansión de entr 1,6% y 1,7%.

El economista de LyD, Francisco Klapp, sostiene que crecer un 2% es “prácticamente imposible” e incluso superar el actual 1,7% es difícil considerando el ritmo de crecimiento mensual de la economía.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, asegura que “la velocidad que tiene la economía está en torno al 1,8%, por tanto, cualquier crecimiento superior al 2% requiere que la economía tenga un impulso que por ahora no se observa”.

Añade que la discusión actual se centra en si la economía crece 1,6% o 1,7%, ya que pensar que la economía pueda alcanzar un 2% está fuera de toda discusión.

Para diciembre, los expertos estiman que el Imacec estaría en torno a 1,5%, misma cifra con la que cerraría el trimestre.

Para Alexis Osses, jefe de estudios de X Direct, el dato de noviembre confirma un crecimiento en torno a 1,7% en 2014, “dejándonos así un crecimiento de los más malos en los últimos cinco años”.

Proyecciones 2015

Según los expertos, la economía seguirá con un crecimiento lento durante los primeros meses del año en curso arrastrada por un pobre desempeño de la inversión y un menor dinamismo del consumo.

Sin embargo, afirman que debería registrar un incremento durante la segunda parte de 2015, para acercarse a una expansión de 3%. En ese repunte contribuirá el impulso del sector externo, ante el alza del tipo de cambio.

La proyección del BC se ubica en un rango de entre 2,5% y 3,5%. El gobierno estima un crecimiento de 3,6%.

Para Patricio Rojas, las expansiones mensuales en el primer semestre estarían en torno a 2%, por lo que la economía requiere un impulso adicional, el cual se podría generar a través de una ejecución fiscal temprana.

Matías Madrid, economista de Banco Penta, también estima un aumento cercano a 2,0% para el primer trimestre de 2015, para luego acelerar y terminar con un avance en torno a 2,8%.

Para Madrid, la leve recuperación de la economía en los próximos meses induciría una mantención de la Tasa de Política Monetaria en 3% durante todo el próximo año.

Antonio Moncado, economista de BCI Estudio, asegura que la TPM se mantendría estable en 3% hasta mediados del primer semestre. Sin embargo, sostiene que podría existir algún recorte de la tasa alrededor de abril o marzo, principalmente, por la debilidad de la economía y una caída rápida de la inflación en 12 meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL