Retraso en El Teniente implica esfuerzo para aumentar producción

Dic 26, 2014

El presidente del sindicato de trabajadores de la División, Alfonso Saavedra, además indicó que la postergación de la ampliación en hasta tres años de la mina, “no afecta de ninguna forma a los trabajadores”.

(Estrategia)

—¿Qué le parece que se retrase hasta en tres años la ampliación de la mina El Teniente?

—Hay contingencias que han salido en el camino y los proyectos estructurales tienen variaciones. Se está luchando contra la naturaleza y hay imponderables que surgieron y estas cosas a veces se dan más fácil y otras no tanto, pero el objetivo se tiene que lograr.

—¿Bajará la productividad en la división con este retraso?

—La administración ha hecho bien las cosas, específicamente en la División El Teniente, y un retraso no significa que no se haya planificado en cuanto a cómo podemos seguir manteniendo nuestra productividad y nuestros costos y mejorarlos. Este atraso seguramente va a implicar realizar un sobreesfuerzo para aumentar la productividad y los estándares, pero no nos afecta como división.

[Codelco retrasa más de dos años ampliación de El Teniente]

—¿De qué forma afecta esto a los trabajadores?

—No afecta de ninguna forma a los trabajadores. Uno siempre tiene que tener un plan B, y nuestro objetivo como división es continuar siendo justamente la primera de la Corporación, manteniendo los estándares de costo y productividad. Tenemos una muy buena administración, la cual está preparada para todos estos eventos que nos están apareciendo en el Nuevo Nivel Mina y eso nos da una tranquilidad a nosotros como mundo sindical, en el sentido de que estamos trabajando en conjunto la contingencia que se nos ha presentado. Y pensamos que podemos mantener nuestros estándares para continuar en la senda que estamos, siendo estos dos últimos años la mejor división de la Corporación.

—¿Entonces no habrá plan de reconversión y reubicación de los trabajadores como en Chuquicamata?

—El promedio de edad de nuestra gente es joven, y no es como el caso de Chuquicamata. Lo que sí implica es que este Nuevo Nivel Mina es con otros parámetros, con nuevas tecnologías, pero tenemos gente joven preparada y capacitada para enfrentar el desafío.

[Mauricio Larrain es ratificado como gerente general de División El Teniente]

—¿Conversarán de estos temas con la administración?

—Tenemos una muy buena relación de diálogo con la administración, los problemas de ellos son nuestros y viceversa. Cada uno desde su punto de vista, aunque tenemos nuestras diferencias pero siempre concordando en lo que es mejor para nuestra división, buscando un punto de equilibrio para ambas partes, porque sabemos que de esto depende mucha gente y el país mismo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena