Directorio de Codelco analizará el conflicto en la estatal

Sep 25, 2014

Altos ejecutivos ya se reunieron esta semana para abordar críticas de Laura Albornoz.

(La Tercera) Momentos complejos vive la administración de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). La tensión al interior del directorio de la minera tomó fuerza luego de que esta semana, cuatro de sus nueve miembros criticaran públicamente a la directora Laura Albornoz por cuestionar la gestión del ex presidente del directorio de la cuprífera estatal Thomas Keller.

Aunque la próxima citación del directorio está programada para el próximo martes 30 de septiembre, el desencuentro fue abordado de manera anticipada por los altos ejecutivos, en una reunión que sostuvieron el martes de esta semana.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación al interior de la cuprera estatal, uno de los antecedentes que agudizó el episodio fue que la reacción pública a las declaraciones de Albornoz fue elaborada sin la venia del presidente del directorio, Oscar Landerretche.

Sin acuerdo

Según precisan estas fuentes, los hechos habrían ocurrido mientras Landerretche -único vocero autorizado para hablar públicamente sobre materias de la empresa- se encontraba de viaje fuera del país. Incluso, afirman que éste fue consultado por los cuatro miembros del Comité de Auditoría y Compensaciones, pero no estuvo de acuerdo con la acción.

Las distancias evidenciadas esta semana, advierten desde la cuprífera estatal, podrían desembocar en un cambio de cariz de la administración actual. Esto porque, pese a que la sensibilidad oficialista predomina en el directorio, hasta ahora se había recurrido a una política de los consensos.

Capitalización

Laura Albornoz asistió ayer a la sesión en que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de capitalización de la estatal. En la oportunidad, dijo que “comprometo un trabajo de excelencia para sacar adelante la inversión en proyectos estructurales y cumplir con la producción de cobre que se espera”.

A su vez, Landerretche celebró la aprobación unánime que dio la comisión al proyecto. “Es un respaldo inédito a nivel mundial para una empresa estatal, al que vamos a responder haciendo proyectos que sean rentables para el país”, señaló. Si bien se abstuvo de comentar las diferencias en el directorio, al terminar de exponer el plan de inversiones de Codelco, el mismo Landerretche ironizó con la situación de Albornoz, manifestando que esperaba que la directora estuviera de acuerdo con las determinaciones.

El proyecto de capitalización de Codelco propone un aporte de hasta US$ 4 mil millones para financiar el plan de inversiones de la cuprífera, el que se estima en más de US$ 23 mil millones para los próximos cinco años. La capitalización equivale al 17% del monto a invertir. El proyecto será analizado el próximo martes en la Sala de la Cámara.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena