Céspedes refuerza agenda reactivadora ante un Senado dividido por desaceleración

Sep 11, 2014

Desde la Alianza criticaron el efecto de las reformas en la economía y el oficialismo llamó a matizar las opiniones.

(Diario Financiero) Con el propósito de aclarar las medidas que el gobierno está impulsando para enfrentar el escenario de desaceleración por el que atraviesa la economía, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asistió ayer a la sesión especial en el Senado solicitada por los parlamentarios de la Alianza.

En su presentación, el secretario de Estado reforzó los lineamientos de la agenda reactivadora del gobierno y llamó a los senadores a no “tratar de sacar provecho del actual escenario económico”.

El personero añadió que “lo que la gente espera es que trabajemos juntos para recuperar el dinamismo, pero sin olvidar los desafíos de largo plazo que tenemos como país”.

Céspedes sostuvo que el gobierno está enfrentando no sólo los desafíos de corto plazo, sino también los estructurales, como la energía e infraestructura”, que son claves para impulsar la economía”. Agregó que Chile tiene una situación fiscal “muy sana” que permite implementar políticas contracíclicas para enfrentar la desaceleración.

Ya en el debate, los senadores de ambos sectores centraron la discusión en las causas de esta mayor desaceleración.

Por parte de la Alianza, se apuntó a la incertidumbre que han provocado las reformas que quiere impulsar el gobierno en la economía.

“El presidente del Banco Central habló de deterioro profundo y que es muy superior a lo que se pensaba, denotando que no es sólo una desaceleración producto de un ciclo económico, sino que probablemente algo más profundo”, señaló el senador de la UDI, Hernán Larraín.

Añadió que “el sólo anuncio de una agenda no es suficiente”.

Mientras, el senador José García Ruminot (RN) consultó al gobierno “cómo nos hacemos cargo del clima de incertidumbre que se ha generado con la serie de reformas en materia tributaria, laboral y en las concesiones de derechos de aguas” y llamó a “ponderar y dialogar los cambios”.

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que “hay un problema de diagnóstico severo” y aseguró- que todas las reformas planteadas apuntan a cambiar las reglas del juego.

Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió las reformas que quiere llevar adelante el Ejecutivo y puntualizó que “el momento económico que atraviesa nuestro país no sólo es propio de Chile, sino que también afecta a otros países de la región”. Dijo que “hay una economía que viene a la baja hace un tiempo, por lo que no es justo atribuírselo a un gobierno que quiere hacer reformas importantes”.

Carlos Montes (PS) comentó que “me preocupa que haya gente que quiera exacerbar las cosas, llevarlas a una situación compleja. Aquí hay un gobierno que ha dicho que hará reformas profundas y que para eso se eligió a la Presidenta Bachelet. Está bien que se cuestione, pero pongámonos a discutir cómo salimos adelante, ponderemos los análisis, porque esto influye en las expectativas y si todos queremos recuperar la economía, entre todos construyamos ese camino de salida”.

Confiado en que el país va a recuperar su crecimiento, Andrés Zaldívar (DC) llamó a generar las bases para que el país salga de este proceso de desaceleración que no le conviene a nadie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL