Octavio Araneda: El ejecutivo que lleva 28 años trabajando en Codelco

Jun 16, 2014

“Es un hombre Codelco, químicamente puro”. Así define un cercano al nuevo presidente ejecutivo interino de la estatal, Octavio Araneda.

(La Tercera) El profesional, de 52 años, lleva 28 años trabajando en la corporación, la única empresa en la que ha laborado. Hasta ayer, se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones Centro Sur de la estatal, cargo que ocupaba desde el 3 de diciembre de 2012.

Sin embargo, su trayectoria dentro de la cuprera ha estado ligada a la División El Teniente, operación a la que arribó en 1986 y en la que ha ocupado distintos puestos, entre los que destacan el de ingeniero en planificación Minco, superintendente de Proceso Sewell, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo y gerente general (2010).

Sus cercanos lo describen como un hombre de diálogo, con buenas relaciones laborales y alto perfil técnico. Comentan que es “muy apreciado” por lograr capturar las competencias de sus trabajadores y que es “fanático” de los programas de desarrollo e innovación. Agregan que su nombre genera consenso al interior del directorio.

Araneda se tituló como ingeniero civil en Minas en la U. de Chile, siendo destacado con el premio Juan Bruggen, por ser el mejor alumno de su promoción. Además, es magíster en Minería Extractiva de la misma casa de estudios y máster en Mineral Economics de la Curtin University.

Ayer el directorio no aclaró si el cargo que ostentaba Araneda será ocupado interinamente, o si será el mismo ejecutivo quien ejerza por ahora ambos puestos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena