Permisos, seguridad y medio ambiente: Los grandes desafíos de Ministro Hales

Jun 12, 2014

Los equipos de la Vicepresidencia de Proyectos y de la División Ministro Hales enfrentaron con éxito una serie de complejidades en las etapas de construcción y puesta en marcha, para sacar adelante esta iniciativa.

En los aproximadamente 40 meses de construcción, Ministro Hales ha debido tramitar 654 permisos, cifra que constituye un récord en la historia de Codelco y supera con creces las 450 autorizaciones que demandó el proyecto Gaby –hoy División Gabriela Mistral–, que entró en operaciones en 2008.

Alejandra Vial, gerenta de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional de la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación, sostiene que el enorme número de permisos requeridos ha hecho que la tarea de gestionarlos fuese “titánica”.

[Otras noticias de la Revista MINERÍA CHILENA]

Igualmente crítico –subraya– fue el largo tiempo de tramitación de algunos permisos sectoriales, especialmente de aquellos definidos como estratégicos: necesarios para iniciar la ejecución del proyecto o que, de no obtenerlos, podían detener su construcción. En algunos de estos casos, el proceso para conseguirlos duró más de un año.

“Conformamos una unidad de permisos sectoriales dedicada exclusivamente al tema, la que contó con el apoyo de una empresa consultora experta. Además, fue fundamental el apoyo de la gerencia del proyecto, que puso a disposición de nuestra área un equipo de ingeniería que trabajó codo a codo con nosotros”, detalla, agregando que ello se tradujo en priorizar la información requerida para poder sacar adelante los distintos expedientes, lo cual, en algunos casos, implicó desarrollar ingeniería específica adelantada, relata. “Un aspecto clave fue integrar el plan maestro de permisos con sus respectivos plazos de elaboración y tramitación en el cronograma de construcción del proyecto (carta Gantt), a fin de no atrasar nunca su ejecución”, explica Alejandra Vial.

La suma de todo eso permitió no dejar pasar ninguna vulnerabilidad que pudiera afectar la construcción del proyecto, enfatiza.

[Revisa el reportaje completo en la Revista MINERÍA CHILENA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena