El turno de Codelco

May 12, 2014

A la actual administración le preocupa el desempeño que ha tenido Codelco y quiere mejorar su resultado. Por ello, Cochilco está preparando un informe para identificar las áreas que son menos eficientes con el fin de potenciarlas. Esta inquietud ha sido analizada por la Nueva Mayoría y también se ha discutido con la Presidenta Michelle Bachelet.

(La Tercera) Con sigilo, el gobierno de Michelle Bachelet está siguiendo los pasos de Codelco. Es que no sólo la renovación del directorio es un tema que preocupa a las nuevas autoridades -nombres que deberían darse a conocer el lunes, sino que también el desempeño financiero de la estatal.

El gobierno quiere que la cuprera sea una empresa eficiente, sobre todo con la fuerte necesidad de capital que requiere para mantener su liderazgo mundial, recursos que han sido solicitados al Estado chileno, al ser el único accionista de la compañía. El plan de inversión de Codelco considera desembolsos en torno a los US$ 5 mil millones por año. Esto, con el fin de elevar la producción de la minera de las actuales 1,7 millones de toneladas hasta los 2,2 millones hacia inicios de la próxima década. Sin esas inversiones, las que se sitúan en US$ 25 mil millones, la producción de Codelco caería a unas 800 mil toneladas de cobre hacia 2017.

Para conocer en detalle el desempeño de la estatal, en los últimos meses Cochilco ha estado trabajando arduamente, analizando las cifras y el desempeño por áreas de la minera.

Ya hubo un primer informe sobre sus cifras 2013, documento que fue presentado a los ministerios de Hacienda y Minería en los días previos a la junta de accionistas, realizada a fines de abril, según explica la ministra de Minería, Aurora Williams, quien intentó acotar la labor que está realizando la entidad que lidera Sergio Hernández. “Cochilco ya entregó un informe sobre los resultados para la junta de accionistas. Este es un trabajo habitual de Cochilco, en eso quiero poner paños fríos. La entidad tiene como misión, y esperamos que lo cumpla, resguardar el interés del Estado en las empresas mineras donde tiene participación. Por lo tanto, su rol es auditar. Ahora, nosotros no tenemos una instrucción específica sobre el tema, en este momento no lo tenemos, pero sí es algo que nos preocupa”, dice la ministra al ser consultada.

De todas maneras, hoy el organismo está teniendo un rol más activo en su papel de fiscalizador de las empresas mineras del Estado. De hecho, por primera vez, Hernández y el fiscal de la Comisión, Manuel José Fernández, asistieron a la junta de accionistas de Codelco, según comenta un director de la estatal.

Junto con eso, y pese a la entrega del documento en abril, actualmente Cochilco se encuentra elaborando un segundo informe, el que debería ser presentado en el breve plazo, enfocado en las áreas en que Codelco no ha sido eficiente. “Es un informe que de alguna manera explica el resultado y busca las áreas de mayor eficiencia y de ineficiencia”, indica Williams. Agrega que la importancia de este trabajo es “determinar cuáles son los ámbitos de ineficiencia para mejorarlo y que eso redunde en un mejor resultado”.

Bachelet y Nueva Mayoría

Este es una de las inquietudes que la Nueva Mayoría ha conversado con la Presidenta Michelle Bachelet. El debate político se está centrando en qué carácter se le quiere dar a la estatal: ser una empresa enfocada en lograr una mejor y mayor producción de cobre o centrarse en la obtención de buenos resultados. La preocupación por este último punto no es menor. En los últimos cuatro años los excedentes de la estatal cayeron 33%. En particular, en 2013 disminuyeron 3%, a US$ 3.889 millones, frente a 2012, cuando la minera generó excedentes por US$ 4.014 millones. Ninguna de las cifras considera la utilidad extraordinaria obtenida por la compra de Anglo American Sur, ya que esa operación hizo que los excedentes en 2012 alcanzaran US$ 7.705 millones. Si los excedentes de 2013 se compararan con esa cifra, éstos habrían caído 50%.

El monto logrado en 2013 está lejos del peak de excedentes que la estatal logró en 2006, cuando alcanzó los US$ 9.215 millones, con un precio del cobre que promedió US$ 3,05 la libra. El año pasado, el metal promedió US$ 3,32 la libra, un 8% más bajo frente a los US$ 3,60 de 2012. El comportamiento del metal es un factor que inside en los resultados de la compañía, así lo explicó el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Iván Arriagada, en la entrega de resultados 2013. “Como referencia, un centavo de dólar menos por libra de cobre representa entre US$ 30 millones y US$ 35 millones de menores ingresos para Codelco”.

La explicación de las diferencias está en los costos, ítem que en los últimos años afectó fuertemente a Codelco. De hecho, entre 2009 y 2012, el costo llamado C1 (cash cost) -que incluye el costo de operación, los cargos de tratamientos y refinación de cátodos y los créditos por los subproductos, como el molibdeno y la plata entre otros- creció 76%, pasando de US$ 0,929 la libra a US$ 1,635 la libra. En 2013 la estatal logró contener el incremento de los costos, cerrando el año en US$ 1,631 la libra.

Si bien la ministra Williams indica que no existe una orientación específica de parte del gobierno en relación a Codelco y su desempeño, debido al cambio de gobierno, la preocupación existe y se manifestó expresamente en la junta de accionistas. Fuentes que participaron en la reunión comentan que en la cita, que no duró más de una hora, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le señaló a Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, que la compañía había hecho una buena labor en la contención del alza de costos. Sin embargo, existía la duda en relación a cómo la tendencia a la baja iba a perdurar en el tiempo. Para eso, planteó la elaboración de un plan enfocado en los costos. Otro punto que el titular de Hacienda manifestó está relacionado con las inversiones, específicamente sobre el criterio de inversión de la estatal y el detalle de este programa, explica una fuente cercana a los integrantes de la junta de accionistas. Arenas además lamentó no tener más tiempo -debido a su apretada agenda- para poder explayarse en otros temas, por lo que indicó que se podría agendar una próxima reunión para hablar de ellos, añade la fuente.

Capitalización

Los análisis de Cochilco pesarán en la decisión que el gobierno tome a fines de junio, cuando se anuncie la fórmula de capitalización de la estatal. Hasta ahora, el Ejecutivo ha dado buenas señales, indicando que es necesario que la minera tenga recursos frescos. Así lo señaló la titular de Minería en la semana Cesco. “Los proyectos estructurales requieren financiamiento fresco. Cualquier situación distinta no concreta la verdadera necesidad de Codelco, que es materializarlos”, dijo. El punto es de dónde saldrán los recursos. Hace algunos días, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, indicó que la opción podría ser utilizar parte de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) -que tiene unos US$ 16 mil millones- y que ya fueron utilizados en 2009, cuando a la estatal se le aprobó una capitalización extraordinaria de US$ 1.000 millones.

Esta alternativa, que requiere del envío de una ley al Congreso, no tendría inconvenientes, explican en el gobierno, dado que “existe piso político para eso”. Sin embargo, en las últimas semanas se ha señalado también como una fórmula de capitalización la deuda soberana, emitiendo títulos de valor.

Al interior de la Nueva Mayoría explican que el tema de la capitalización de la cuprera se ha vuelto complejo, ya que se estima que en la actualización de las proyecciones fiscales, que también ocurriría en junio, las cifras no serán del todo alentadoras. ¿La razón? Uno de los factores que estaría impactando es, precisamente, Codelco y su caída de ingresos.

En este sentido, el senador Jaime Orpis (UDI), quien está a favor de usar el FEES, indica que es inminente que se tome una decisión al respecto, ya que, de acuerdo a sus estimaciones, sin el desarrollo de proyectos, este año los excedentes de la estatal tendrían una baja de más de US$ 2 mil millones, cifra que se agudizará hacia 2017, con una rebaja de US$ 4 mil millones.

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