Expertos analizan principales desafíos para fundiciones y refinerías en Chile

Abr 28, 2014

En el marco del seminario de clausura de Expomin, representantes de la industria analizaron la situación de China y la necesidad de contar con una política de fundiciones a nivel nacional.

Definir una política de fundiciones en Chile fue uno de los principales objetivos del último seminario de la jornada de clausura de Expomin 2014 denominado Fundición y Refinería: Negocio Estratégico para el Desarrollo del País.

En el encuentro, que reunió a los principales exponentes y representantes de esta materia de la industria nacional, el gerente general de la división Chagres de Anglo American, Pedro Reyes, analizó la evolución y proyección del mercado de los concentrados de cobre y manifestó una visión crítica de la situación de las fundiciones y refinerías nacionales. Asimismo, se refirió a cómo enfrentar el aumento de la producción que otros países, como China, tienen al respecto.

En su análisis el Ejecutivo manifestó que Chile debe definir una estrategia ya sea para mantener el statu quo o fomentar el crecimiento de procesamiento de concentrados. Asimismo, señaló que los factores que influyen en el incentivo al crecimiento de las fundiciones son los altos niveles de capital, elevados costos de mano de obra y de energía.

En esta línea, coincidió el académico del centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien señaló que en Chile no existe una política de fundiciones.

Por su parte, el gerente de la Fundición Caletones de Codelco, Germán Richter, sostuvo que el foco para implementar fundiciones rentables está en el uso eficiente de la energía y su recuperación, y añadió que se debe continuar trabajando “fuertemente en la innovación y desarrollo para la industria”.

En cuanto a los desafíos económicos y ambientales de las fundiciones, el ingeniero civil químico y consultor experto, Antonio Luraschi, señaló que con la nueva norma de emisiones cualquier fundición deberá cumplir con elevados estándares internacionales y emplear tecnologías que aseguren altos niveles de captura de gases de fusión y conversión.

En el seminario también participó el director de Evaluación de Inversiones y Fiscalización de Cochilco, Adolfo López, quien se centró en la evolución y proyección del mercado del ácido sulfúrico tanto a nivel mundial como en Chile. Junto a él, estuvieron presentes los representantes de Codelco en materia de fundiciones, Leonel Contreras y Fernando Hernández, además del consultor experto Ricardo Parada y el gerente de Operaciones de Fundición Altonorte de Glencore, Juan Carrasco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena