Expertos analizan soluciones de control de polvo en caminos mineros

Nov 28, 2013

En la jornada final del II Encuentro Airemin 2013, los panelistas expusieron diversas visiones en torno a la mitigación de partículas en las faenas mineras.

La integración y participación de todos los agentes que componen las áreas de planificación y ejecución dentro de las labores mineras, fue el denominador común dentro de las presentaciones de los expertos en la última jornada del seminario Airemin 2013 realizado en Antofagasta.

En la ocasión, los especialistas analizaron sus respectivas experiencias en la industria minera, enfocados principalmente al control eficaz del polvo en los caminos mineros, haciendo hincapié en la innovación tecnológica y el compromiso de las mineras en establecer sistemas de control que ayuden al mejoramiento continuo.

Renato Salazar, jefe de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, resaltó en su presentación la importancia de contar con sistemas de control preventivos que ayuden a prevenir la contaminación asociada a las partículas que se mantienen suspendidas en aire y que afectan directamente al la minería y su entorno.

“El área medioambiental debe dejar de cumplir el rol de “policías” y debe involucrarse directamente en los trabajos en terreno. Es fundamental participar en la planificación y ejecución de los procesos mineros, principalmente los relacionados con los caminos dentro las faenas. Es necesario mantener una constante coordinación con otras áreas de la mina”, enfatizó Salazar.

La jornada final de Airemín, concluyó con los módulos de debates enfocados a las soluciones y experiencias exitosas que se han ejecutado principalmente en los caminos mineros, los cuales al ser controlados los niveles de polvo, permiten aumentar la producción y reducir los costos de mantenimiento de camiones.

Ejemplos de aplicación de productos de mitigación y agentes descontaminantes aplicados en diversas faenas como Los Pelambres, Teniente, Escondida, Andacollo, Lomas Bayas, entre otros, fueron la tónica de las presentaciones finales. Todos bajo el objetivo de establecer mecanismos básicos de control de polvo, soluciones de calidad y aplicación de tecnología innovadora al servicio del mejoramiento de aire en la minería chilena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena