(El Mercurio de Calama) El Distrito Norte de Codelco lanzó el programa de capacitación laboral Huellas de Éxito, iniciativa que durante este año busca aumentar las opciones de empleabilidad para mujeres y hombres de las comunas de Calama y Tocopilla, además de Alto Loa y Atacama La Grande. Iniciativa que a través de 43 cursos entregará herramientas laborales a cerca de 900 personas.

Durante el lanzamiento el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, dijo que «uno ve el entusiasmo de la gente y la participación activa. Estamos felices porque estos programas lo que hacen es ayudar a cada una de las personas y darles herramientas para que se puedan insertar laboralmente o bien para iniciar actividades propias a través de algún emprendimiento».

El programa es una alianza colaborativa que reúne el trabajo de siete organismos técnicos de capacitación de la región de Antofagasta, entre ellos Insecap; Santo Tomas; Escuela Panamericana; Dos Barbas; AV Capacita; International Center e Icap; todos ellos coordinados por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

Segundo año

Este programa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es parte de las acciones que impulsa el Distrito Norte para promover la empleabilidad local y a las que se suma, por ejemplo, Yo Juego de Local, iniciativa que está dirigida a mujeres y hombres de Calama y que el año pasado capacitó a mil personas, un 34 por ciento de las cuales ya está trabajando en alguna empresa de la zona gracias a la intermediación que considera el programa.

A esto también se suma el apoyo que brindará el Distrito Norte, con la entrega de un terreno ubicado en el sector norte de la ciudad, para la construcción del futuro Centro de Formación Técnica Estatal para Calama. Este trabajo y gestión conjunta con las autoridades locales y regionales, aportará a la formación de mano de obra local y con ello un impulso a la generación de nuevos puestos laborales en la comuna, explicaron desde la minera estatal.