Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta y aprueban huelga

May 30, 2019

Ahora, en caso que alguna de las partes solicite esta instancia, se realizará una mediación obligatoria que durará 10 días.

(La Tercera-Pulso) A las 18:00 horas terminaron las votaciones de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata. El conteo arrojó un abrumador rechazo a la última oferta, que consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000, considerando una duración de 27 meses.

De acuerdo con el conteo de votos -los sufragios se hicieron en urna- en el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, de los cuales 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta. En el Sindicato 2 sufragaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta de Codelco y 54 a favor de la misma. Finalmente, en el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra.

Ahora, en caso que alguna de las partes solicite esta instancia, se realizará una mediación obligatoria que durará 10 días, período donde la estatal podría, eventualmente, presentar una nueva oferta.

Según fuentes al tanto de la negociación, es altamente probable que el lunes alguna de las partes pida la mediación obligatoria de parte de la Dirección del Trabajo (DT), que extendería en diez días el plazo de negociación. En ese período, la administración puede entregar una nueva propuesta, aunque esta puede ser rechazada directamente por la dirigencia, salvo que las bases exijan que se realice una votación de la misma.

En caso de ir a huelga, además de suspenderse los beneficios del contrato colectivo, los trabajadores quedan “amarrados” a la última oferta que se acaba de rechazar. Esto implica que si se produce un descuelgue, los eventuales trabajadores que se bajen de la huelga solo podrán optar a la última oferta, esto es, la que se acaba de rechazar.

Desde Codelco afirmaron que “estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena