Enami presenta medidas para impulsar la reactivación de la pequeña minería

Jun 29, 2018

Alivianar la carga financiera de los productores mineros de menor escala y propiciar mejores condiciones para revitalizar su actividad en el corto y mediano plazo, es la meta que persiguen las medidas adoptadas por la Empresa Nacional de Minería.

Con el objeto de impulsar el reintegro de mineros y de sus faenas a la producción minera, la Empresa Nacional de Minería (Enami) presentó medidas que buscan fomentar la reactivación de los productores de menor escala de la industria, los que se encuentran en más de 40 localidades de cinco regiones del país.

Las propuestas aprobadas apuntan a que los actores de la pequeña minería observen un precio del cobre que permita reactivar el sector, amortiguando la recaudación de los créditos adquiridos durante el ciclo de bajos precios al amparo del fondo de sustentación; y los anticipos de emergencia otorgados a causa de los aluviones de 2015 y 2017.

 

Entre las medidas aprobadas, destacan:

1 – Plan especial de Renegociación de Deudas por Créditos, sin exigir el 5% de pie establecido en el reglamento, hasta con seis meses de gracia.

2 – Limitar el descuento a los anticipos comerciales y créditos de emergencia a un 50% de la diferencia del sobre precio entre el precio observado (LME- devolución del fondo) y los 300 cUS$/lb, en el periodo de ocho meses.

3 – Suspensión por seis meses en los descuentos en programas técnicos “Reconocimiento de Reservas” y “Apoyo a la Producción Segura”, ampliando en seis meses el periodo de pago.

4 – Reducción de la regalía por arrendamiento de minas Enami a pequeños mineros, de 5% a 2,5% hasta diciembre de 2018.

5 – Aumento, a quien lo requiera, del tonelaje del padrón hasta lo aprobado en el proyecto de explotación, y apoyo en la preparación de la solicitud de aumento de tonelaje ante Sernageomin.

6 – Agilización del proceso de empadronamiento de faenas nuevas o reactivadas.

7 – Revisión de la gestión de los poderes de compra, dando mayor agilidad y transparencia.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, señaló que además de estas propuestas que estimulan a los mineros a enfrentar esta difícil coyuntura, la empresa está trabajando para, en el mediano plazo, concretar nuevas disposiciones que permitan superar las brechas estructurales que dificultan la sustentabilidad de la actividad minera de menor escala.

Al respecto, el ejecutivo manifestó “los problemas referidos a la devolución de los créditos, o de los mecanismos para el reinicio de operaciones de mineras que se fueron con los bajos precios son temas coyunturales, que permiten la sobrevivencia del sector, pero tenemos que  abordar temas estructurales del sector como el agotamiento de minerales oxidados, leyes cada vez más bajas, mayor transparencia del proceso de compra o las exigencias en seguridad y medio ambiente que pueden desincentivar la producción; y para eso, ya estamos trabajando con la idea de presentar algunas propuestas”.

En el mismo contexto, Sougarret, explicó que las medidas presentadas se suman a otros apoyos comerciales vigentes que actualmente ofrece Enami, como la bonificación al precio del ácido sulfúrico y a los minerales de flotación, tarifa especial para los minerales oxidados, crédito de fomento para nuevas faenas y descuento limitado a un 3% del importe de anticipos de emergencia por aluviones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena