De acuerdo al informe elaborado por la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería, la más alta entre todas las actividades económicas, se incrementó en 7,4% en doce meses, En efecto, pasó de $1.196.000 en diciembre de 2016 a $1.284.000 en igual mes de 2017.

Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas.

Crecimiento en empleo

En lo que respecta al empleo y de acuerdo al último informe del INE, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en 8,2% en los últimos doce meses, pues en el primer trimestre de 2017 alcanzaba a 195.000 personas, en tanto que en la última medición llegó a 211.000 trabajadores, esto es, un aumento de 16.000 nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, manifestó que “lo importante de este dato, junto al de la remuneración imponible, es la señal en el sentido que hoy este sector está generando más empleos que hace un año, y con mayores salarios. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros».

Desempleo regional

Sin embargo, a nivel regional las cifras son disímiles: Antofagasta, el principal distrito minero del país, marca un récord en el nivel de desempleo, alcanzando un 10,9%, el más alto en todo el territorio y el mayor nivel para esta región desde que se aplica la nueva encuesta de ocupación, destacaron desde Sonami.

En la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional alcanza a 6,9%, mientras que en Antofagasta supera los diez puntos, en tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 9,4% en Tarapacá, 8,7% en Atacama y 6% en Coquimbo.