Sindicato de Escondida paraliza en reclamo por despidos de trabajadores

Nov 23, 2017

El sindicato aseguró que la acción fue acatada masivamente por sus socios, lo que conlleva la detención total de las faenas en Escondida.

Luego que BHP anunciara que minera Escondida desvinculará el 3% de su dotación por ajustes operativos, el Sindicato N1 de Trabajadores decidió paralizar por 24 horas en reclamo por la medida de la empresa.

Mediante un comunicado, la directiva indicó que tuvieron una reunión con los ejecutivos Marcelo Castillo e Ifigenia Gioka, vicepresidentes de la compañía, en la que expresaron su molestia por la información entregada por BHP, además de exigir respuesta a una serie de denuncias respecto a irregularidades en las operaciones.

“Los ejecutivos no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por fracasada la reunión”, señalaron los trabajadores y convocaron a “ejercer como acción de autotutela, en reclamo de las situaciones planteadas, la paralización por los turnos que se debían iniciar este día (jueves), cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades a las 8:00 horas, concluyendo a las 8:00 horas de este viernes 24 de noviembre, medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana”.

Además, el sindicato aseguró que la acción fue acatada masivamente por sus socios, lo que conlleva la detención total de la faena.

“Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados”, finalizaron.

Durante la tarde del miércoles Escondida comunicó que la empresa necesita realizar una reducción de quipos y una racionalización de personal, que se traduce en la desvinculación de cerca de 120 trabajadores, tanto supervisores y staff como a operadores y mantenedores.

La medida complicaría la nueva negociación colectiva que deberá llevar adelante, luego que a principio de este año los trabajadores mantuvieran una huelga por 44 días y se acogieran al artículo 369 del Código de Trabajo chileno, que les permite mantener el contrato colectivo anterior por la falta de acuerdo en las tratativas con la minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena