Asociación de Industriales de Antofagasta promueve negocios e inversión en China

Oct 16, 2017

Atracción de capitales, tecnología y alianzas entre empresas proveedoras fueron los ejes centrales de la visita al país asiático de la organización gremial.

Si bien China es el principal consumidor del cobre chileno y un activo socio comercial de nuestro país -lo cual se ha visto facilitado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones- el flujo de capitales desde el país asiático hacia la economía local aún tiene mucho espacio para crecer.

En este sentido, el desafío es aumentar la vinculación y cooperación para que dentro del mediano plazo, China logre una posición de liderazgo dentro de los principales inversionistas directos en Chile.

Para contribuir a esta meta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizó una misión a China, para realizar un conjunto de actividades cuyos focos principales fueron la atracción de inversiones y la innovación tecnológica.

Al respecto, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, señaló que “las lecciones que nos deja el período 2015-2016 apuntan hacía la importancia que tiene la búsqueda y aplicación constante de tecnología de última generación en el sector minero. Esto, junto con el aumento sostenido de la presencia de nuestro principal consumidor de cobre, a través de la inversión, en éste y otros sectores económicos deben guiar las acciones de promoción en China de nuestro país y, por cierto, de la Región de Antofagasta”.

En esta línea, la misión empresarial de la AIA incluyó reuniones con la China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products (CCCME) que reúne a más de 4.000 firmas proveedoras. Muchas de ellas estuvieron presentes en la feria internacional China Mining 2017, en la cual expuso la organización gremial.

Prioridad comercial

Durante la próxima década, China invertirá alrededor de US$250.000 millones en Latinoamérica. De este monto, US$10.000 millones están en un fondo creado por el Banco Central del país, el cual está destinado a la cooperación empresarial con la región, lo cual demuestra el interés en industrias estratégicas como la minería.

“Construir y fortalecer alianzas y redes con proveedores y gremios chinos es vital para aumentar la inversión de esta nación, particularmente en la Región de Antofagasta. En este sentido, nos hemos reunido con asociaciones de este país con el propósito de generar un canal de comunicación que beneficie a nuestros proveedores”, explicó Cortez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena