Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Escondida: sindicato endurece posición y podría extender huelga hasta tres meses

Cercanos a la empresa dicen que ella estaría dispuesta a volver a negociar, incluso sin condiciones. El lunes se interrumpió cambio de turno.

(Diario Financiero) A 27 días de iniciada la paralización en la faena de minera Escondida, la relación entre las partes en conflicto parece estar cada vez más lejos. Fue el vocero del movimiento, Carlos Allendes, quien sostuvo que la apuesta de ellos ahora apunta a mantener la movilización hasta por 90 días de ser necesario, lo que la convertiría en un récord para las movilizaciones vistas anteriormente en el país.

Esta situación se da luego de los nulos acercamientos que han existido en más de tres semanas, con excepción de la fallida primera reunión mediada por la Dirección del Trabajo, que terminó sin éxito. A esto se suma la resolución de la justicia laboral, la cual ordenó a la empresa a pagar el bono por gratificaciones, cifra que rondaría el millón de pesos y que le entrega un colchón financiero a los mineros para poder extender la huelga.

El anuncio llega ad portas de que se cumplan los primeros 30 días de la huelga, plazo en el que la legislación faculta a la empresa a comenzar a realizar reemplazos y que se de inicio a los primeros “descuelgues”, lo que sin embargo, desde el sindicato esperan que no suceda, ya que según Allendes, “hay compromiso en las bases”.

Pero además, para el vocero esta situación no tendría explicación, ya que en último caso, el sindicato puede acogerse al artículo 369, que les permite igualar las condiciones del anterior contrato colectivo y volver a sentarse a negociar en 18 meses más.

Reuniones en Santiago

En tanto, el propio Allendes sostuvo una serie de reuniones el lunes en la capital, tras un viaje relámpago que duró menos de 24 horas y en el que estuvo acompañado en todo momento del abogado Marco López, asesor legal del movimiento, con vasta experiencia en este tipo de negociaciones.

Por la mañana, los representantes del sindicato se reunieron con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y posteriormente con el senador por Antofagasta -y ex miembro del directorio de Fundación Minera Escondida- Alejandro Guillier, quien les entregó su apoyo, además de criticar fuertemente a la empresa, a quien los acusó de trato discriminatorio con sus trabajadores por las cláusulas que esta buscaría introducir en el nuevo convenio, según dijeron.

Siguiendo con las citas, por la tarde fue el turno del presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade y el Director del Trabajo, Christian Melis, con quien según trascendió, no se habría hablado de nuevas reuniones o de algún calendario de negociaciones, sino que sólo se entregaron los últimos antecedentes.
Sin embargo, Melis habría informado sobre la total disponibilidad de parte del organismo estatal para retomar la mediación en cualquier momento.

Impiden cambio de turno

En otro frente, para la jornada del lunes correspondía que se llevará cabo un nuevo cambio de turno respecto a los 80 trabajadores que se encuentran cubriendo los servicios mínimos de la empresa, lo que finalmente no sucedió, por supuestos bloqueos que habrían realizado los trabajadores del sindicato.

Sin embargo, y a pesar de los hechos de violencia registrados el lunes y la semana pasada, trascendió que Minera Escondida estaría abierta a sentarse de inmediato a la mesa de dialogo, sin importar si se mantienen las tomas y las movilizaciones por parte de los huelguistas.

Del mismo modo, la disposición de la empresa sería iniciar las conversaciones sin condiciones, incluso sobre los tres puntos que hasta el momento han impedido los acercamientos y que son la base exigida por parte de los trabajadores.

La ruta de la detención más extensa de Escondida

12 de enero: Los trabajadores se organizan y crean un fondo de $ 250 millones anticipándose a una eventual huelga.

1 de febrero: Tras el vencimiento del convenio marco, los trabajadores del sindicato N°1 Escondida, que agrupa unos 2.500 trabajadores, rechazan la última propuesta de la empresa y votan la huelga legal por abrumadora mayoría.

3 de febrero: BHP Billiton, propietaria del 55% y controladora de minera Escondida, solicita buenos oficios a la Dirección del Trabajo, con la intención de impedir el inicio del conflicto, lo que no logra finalmente.

9 de febrero: Se da inicio a la huelga legal en Minera Escondida y la compañía asegura que no producirá mientras esta se desarrolle.

20 de febrero: Fracasa la primera reunión entre Minera Escondida y los trabajadores, en el marco de la mediación oficiosa desarrollada por la Dirección del Trabajo.

1 de marzo: Los hechos de violencia se trasladan a la carretera 5 Norte, donde a la altura de La Negra los trabajadores realizan bloqueos en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros.

3 de marzo: Al llegar a los 23 días de extensión, la huelga alcanza el doble del promedio de este tipo de movimientos en los últimos doce años.

6 de marzo: Se cumplen los primeros 26 días de la huelga igualando de esta manera la manifestación más larga en la historia de Escondida, ocurrida en 2006. En otro frente, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, anuncia la intención del sindicato de extender hasta en 90 días la huelga, si no son escuchados por la empresa.

Temas Asociados