MEM: La minería aportaría un punto porcentual al crecimiento del PBI peruano

Ene 27, 2016

Sector minero se expandiría a más de dos dígitos en este año.

(Andina) El inicio de operaciones de grandes proyectos mineros impulsará un crecimiento de este sector en dos dígitos, con lo cual esta actividad aportaría un punto porcentual a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en este año, sostuvo el viceministro de minas, Guillermo Shinno.

“La minería quizá aporte un punto porcentual al crecimiento del PBI de este año y eso es importante (…) el sector seguirá creciendo este año a tasas de dos dígitos y debería tener una cifra mayor a la alcanzada en el 2015, explicada por el inicio de operaciones de proyectos más grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa)”, señaló Shinno en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

Indicó que la producción de cobre en el 2015 llegó a 1.7 millones de toneladas, registrando un alza de 23 por ciento, y se estima que este año la expansión de la producción sea igual, con lo cual cerraría en cerca de 2.2 millones de toneladas.

El viceministro explicó que la entrada en operación de importantes megaproyectos en el 2015, como Constancia (Cusco) y Toromocho (Junín), permitió una recuperación significativa de la producción minera, principalmente de cobre.

“A ello se sumó el avance de Antamina (Ancash), que en el 2014 bajó su extracción por explotar zonas de baja ley, pero se niveló el año pasado”, mencionó.

Agregó que con estas grandes minas, sumadas a las que ya se encuentran activas, también se esperaría un crecimiento de dos dígitos para el 2017, aunque con menor intensidad que este año.

“La entrada en operación de Las Bambas y Cerro Verde permitirá que el Perú vuelva a ser el segundo productor mundial de cobre. Además, en el 2017, tres de las cinco minas más grande del mundo estarán en el Perú, lo que demuestra que seguimos siendo competitivos, pese a los precios bajos de los metales”, destacó.

Inversión minera

Shinno afirmó que la inversión minera en el 2015 habría cerrado en 7,500 millones de dólares y este año se alcanzaría los 6,500 millones de dólares.

Señaló que se está dejando a la próxima administración una cartera de proyectos mineros que asciende a los 55,000 millones de dólares, conformada en su mayoría por proyectos de mediana envergadura.

“Otro punto importante es que dejaremos encaminadas iniciativas como Tambomayo (Arequipa), Shahuindo (Cajamarca), Crespo (Cusco), Inmaculada (Ayacucho), Corani (Puno), Ollaechea (Puno) y San Gabriel (Moquegua), los cuales en conjunto representan una inversión de 4,000 millones de dólares”, enfatizó.

Agregó que a ello se suma la ampliación de las minas Marcona (Ica) y Toquepala (Tacna), las cuales comprometen inversiones por 1,500 millones y 1,200 millones de dólares, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena