Ministro de Hacienda: Ingresos del cobre para el Fisco serán cercanos a cero

Ene 14, 2016

Rodrigo Valdés, detalló que el actual escenario “es un desafío mayor para el Fisco y hemos tenido una merma importante en los ingresos recibidos por la minería”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este jueves que este año los ingresos fiscales por el cobre serán cercanos a cero, debido a la caída en el precio del metal rojo.

En una presentación efectuada en el seminario «Otra mirada para el crecimiento», organizado por Icare y el Consejo Minero en CasaPiedra, el secretario de Estado afirmó que «éste es un escenario muy exigente para la industria que tenemos», y detalló que “es un desafío mayor para el Fisco; hemos tenido una merma importante en los ingresos recibidos por la minería, y este año la verdad es que para el Fisco los ingresos del cobre, fuera de la parte que es ley reservada para las Fuerzas Armadas, serán cercanos a cero”.

El jefe de Hacienda, manifestó que «tenemos que suponer que los precios del cobre sufren ciclos que no son para siempre, pero tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos y buscar maneras de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos y que son más bajos que en trimestres anteriores».

Tras el evento, y al ser consultado por periodistas, afirmó que «con el precio de cobre más bajo, las empresas mineras van a tener utilidades muy bajas y, por lo tanto, los aportes directos vía impuestos e indirectos a través de distribuir utilidades, por ejemplo de Codelco, son muy bajos».

El jefe de las finanzas públicas informó que todo este escenario es un tema estructural, que el Ministerio de Hacienda aborda siempre con el Comité Consultivo del Precio del Cobre, una instancia técnica independiente que proyecta variables de largo plazo. “Tenemos que analizar cuándo invitar a los expertos a pensar cuánto es ahora sensato como precio de largo plazo o si sigue siendo el mismo y ver, por lo tanto, cuánto del shock que tenemos es transitorio y cuánto es persistente”, añadió.

Ante una consulta, detalló que la Ley Reservada del Cobre se está revisando para evaluar mejoras en los temas de planificación y eventualmente de transparencia, pero precisó que “no es una bala de plata para tener más recursos”.

En este mismo encuentro el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que la caída del precio del cobre no es un fenómeno que devolverá a Chile al subdesarrollo, destacando que el descenso no es «ni mucho ni tan poco». «Es una mala noticia que haya una baja cotización de la libra del cobre y nos obliga a ser aún más austeros en el manejo de las cuentas fiscales», afirmó.

Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino en seminario con Icare

Cabe destacar que junto a Valdés y Villarino, estuvieron como invitados a un panel de conversación en esta actividad, Joseph Ramos, presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Andrés Santa Cruz, presidente de la Comisión de Productividad de la CPC y Eugenio Tironi, presidente ejecutivo de Tironi Asociados.

La mirada de Diego Hernández

Tras participar del seminario del Consejo Minero e Icare, el presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Diego Hernández, comentó a periodistas que a raíz del actual precio del cobre, “por el momento no vamos a tomar ninguna otra medida que sea más radical».

Del mismo modo, aseveró que no se ve alterado el plan de inversiones de la compañía. “Por el momento no (se ve modificado), tenemos dos proyectos que están en ejecución, que es Encuentro Óxidos y una planta de molibdeno de Centinela, y eso por ahora va a continuar como estaba, vamos a tratar de no parar; tal vez tengamos que desacelerar un poco la ejecución del proyecto, pero estamos en eso”.

Por su parte y en calidad de vicepresidente de Sonami, Hernández se refirió al escenario actual que atraviesa la mediana minería y comentó que ésta “no tiene precio de sustentación y tiene más dificultades de acceso al crédito bancario y hay algunas empresas que tienen costos más altos que están más complicadas. Por otro lado, los beneficios de un peso más débil lo capturan rápidamente, pero yo diría que la mediana minería es la que está más complicada y ahí es donde hay que tratar de ayudar para ver cómo podemos pasar este período con ellos”.

En cuanto a medidas para este sector, Hernández precisó que “pasa mucho por lo que tiene que hacer cada empresa en función de reorientar su producción, disminuyéndola a veces y mejorando la ley. Eso ya se está viendo en las entregas a Enami. Hay menos mineral de mejor ley y eso les ayuda a enfrentar estos períodos”.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que evaluarán en la próxima reunión de directorio de Enami, del 26 de enero, “la posibilidad de profundizar la ayuda a la mediana minería, que también tiene niveles de vulnerabilidad importante”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL