LatinFocus: banca de inversión ajusta al alza proyección de PIB para Chile por primera vez en un año

Mar 18, 2015

Extranjeros, eso sí, reconocieron presiones inflacionarias y aumentaron a 3% el IPC esperado a diciembre de este año.

(Diario Financiero) En el mercado local continúa el debate respecto a los «brotes verdes» que estaría mostrando la economía, a la luz de los últimos datos de actividad. Algo que, por lo menos en términos estadísticos, se comparte desde el exterior.

La banca de inversión -que incluye entidad externas- corrigió al alza por primera vez en un año la proyección de PIB de Chile en marzo, ajustándola 0,1 puntos a 2,8%.

Según el LatinFocus Consensus Forecast del tercer mes del año, los consultados destacan que si bien la economía chilena padeció una desaceleración «significativa» en 2014, «principalmente» debido a la caída de la inversión y a la «debilidad» del consumo privado, en el cuarto trimestre del año pasado la actividad mostró «signos» de recuperación.

«Más aún, los últimos indicadores confirman que la economía podría estar dando la vuelta», señala el informe.

La economía chilena se expandió 2,7% en enero, la segunda mayor tasa de crecimiento desde abril del año pasado. En diciembre, en tanto, el indicador había sorprendido al alza con un incremento anual de 2,9%.

[Exploración minera en Los Andes, a la espera de la recuperación]

«Las expectativas de crecimiento han mejorado respaldado por unos datos económicos robustos», afirma el escrito.

La parte más baja de las estimaciones del mercado se ubica en 2,4%, proyección de Frontier Strategy Group, mientras que el techo corresponde a Credicorp Capital con 3,3%.

El 2,8% que espera la banca de inversión, a pesar de ser mayor en un punto al crecimiento esperado para 2014, aún está lejos de lo que anticipó el Ministerio de Hacienda en septiembre, cuando diseñó el Presupuesto fiscal para el actual ejercio con un Producto de 3,6%.

A pesar del leve impulso para las expectativas de este año, los consultados por LatinFocus redujeron sus estimaciones para los siguientes cuatros en 0,1 puntos cada uno, esperando un PIB de 3,5% el próximo año, 3,7% en 2017 y 3,8% en el último año de gobierno de Michelle Bachelet.

Indicadores de demanda

La banca de inversión redujo en un leve 0,1% su proyección para el crecimiento del consumo este año, situándolo en 2,6%.

Por el lado de la inversión, en tanto, LatinFocus anticipa un crecimiento marginal de 0,6% para la formación bruta de capital fijo, un recorte de 0,1 puntos porcentuales versus la estimación de febrero. El año pasado, el indicador habría sufrido un desplome de 6,2%, según estiman los consultados.

En cuando al mercado laboral se refiere, la tasa de desempleo promedio esperada se recortó en 0,1 puntos porcentuales a 6,8%.

Presiones de precios

Concordante con un IPC de febrero que duplicó las estimaciones del mercado al ubicarse en 0,4%, las entidades consultadas por el LatinFocus revisaron al alza en 0,2 puntos la inflación esperada para diciembre, ubicándola en 3%.

De esta manera, la banca de inversión se alinea con las estimaciones de los operadores financieros locales, que también anticipan que los precios internos convergerán a la parte media del rango meta del Banco Central hacia fines del año.

Gran parte de la sorpresa inflacionaria se explica por el traspaso del alza del tipo de cambio a precios internos.

En este contexto, el tipo de cambio esperado por los expertos para fin de año también se revisó al alza, desde niveles de $ 623 a $ 626 por unidad.

Crudo frena expectativas de inflación

La tendencia alcista observada en las expectativas de inflación en los últimos dos meses experimentaron un freno en la jornada de ayer. ¿La razón? La fuerte caída que experimentó el precio internacional del petróleo en la sesión, que concluyó con una baja de 5% para el Brent y de 2% para el WTI.

De esta forma, las apuestas inflacionarias para 2015 ligadas a los instrumentos financieros -que el lunes se encumbraron hasta un 3,6% a diciembre-, retrocedieron moderadamente hasta una estimación de 3,4%.

De acuerdo a EuroAmerica, el mercado debiese moderar su visión inflacionaria hacia adelante, «una vez superados los meses de marzo y abril, que en conjunto podrían inyectar 1% o más de inflación», ya que en su opinión, las inflaciones implícitas en torno al 0,3% que registran actualmente parte importante de los próximos meses «luce a un escenario de sobrerreacción».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena