Programa Eleva mejoró calidad de programas formativos en 50 instituciones técnico profesionales

Dic 16, 2020

Más de 8.000 estudiantes de formación técnica de especialidades ligadas a la minería se han visto beneficiados con esta iniciativa, la que ha generado más de 200 cupos como parte de un innovador programa de prácticas laborales en un trabajo conjunto con 12 compañías mineras.

Finalizando su primera etapa, el programa Eleva se consolida como una experiencia exitosa de  implementación de un Marco de Cualificaciones sectorial en Chile. La iniciativa busca, mejorar la calidad y pertinencia de los programas de las instituciones de Formación Técnico-Profesional, propiciando la construcción de trayectorias formativo-laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas.

Durante la jornada, Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, señaló “que la minería es el primer sector productivo donde se implementa en forma bastante completa lo que es un Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico-Profesional”. Además, enfatizó que “Eleva ha instalado un sistema de acreditación de los programas formativos sin parangón en el país, donde el propio sector empleador ha tenido una voz sobre su calidad. Además ya tenemos más de 50 Sellos de Calidad del Consejo de Competencias Mineras entregados.  Este es un esfuerzo totalmente inédito y si se escalara podría beneficiar a más de medio millón de alumnos que existen hoy en día en el sistema de educación técnico profesional”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, agregó que “Eleva ha tenido la tremenda virtud de coordinar las fuerzas a nivel regional y de poner en fácil y hacer accesibles herramientas que contribuyen a la mejora de la calidad de la Formación Técnico-Profesional. Hay que reconocer además el esfuerzo y el trabajo que han realizado las instituciones de formación que han tenido que adaptarse, muchas veces destinar recursos y dedicar horas para obtener sellos que certifican que sus cursos están cumpliendo con los estándares que requiere el sector minero”.

Cerrando la primera etapa de implementación del programa, los balances realizados tanto desde el mundo público como privado son positivos y auspician una prometedora segunda etapa, señalan los impulsores. “Los resultados hablan por sí mismos, 54 instituciones de formación son parte de Eleva, 52 programas formativos han obtenidos Sello de Calidad y más de 500 profesionales de la educación técnico profesional han sido capacitados a través de nuestro Plan de Formación, y tenemos cuatro redes de colaboración consolidadas operando en los territorios. A su vez,  hemos generado más de 200 cupos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales, en alianza con 12 compañías mineras, impactando directamente en la empleabilidad de los jóvenes, donde más del 60% de ellos han sido contratados por la misma compañía”, enfatizó Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva

Estos resultados hicieron posible, aseguró Navarro que “Eleva esté ad-portas de iniciar un nuevo ciclo a través de una fusión con el Consejo de Competencias Mineras para dar paso a un único y fortalecido programa, CCM – Eleva, con el que se busca potenciar su impacto y aporte al país en base a un plan de trabajo al 2025, lo que nos tienen muy contentos”.

Actualización laboral

Durante la actividad, y por primera vez para Chile, Michelle R. Weise, senior advisor de Imaginable Futures, dio a conocer las tendencias y proyecciones en el futuro laboral que auguran una considerable extensión de la vida laboral.

Ante esta realidad que se avecina, Weise plantea que “tenemos que cambiar la forma de pensar. Antes pensábamos que lo que estudiábamos iba a durar para toda la vida, no había que repensar nada. Hoy tenemos que pensar más a largo plazo, tenemos que seguir cultivando nuestras habilidades humanas, las habilidades que no pueden hacer los computadores”.

En el último tiempo, los trabajos más demandados (Diseñador UX y Community Manager) no existían hace una década atrás, encontrándose en riesgo un 47% de los empleos actuales producto de la automatización. Para la especialista, esto nos obliga a replantearnos el futuro ya que “es imposible quedarse con el aprendizaje inicial y pensar que nos va a durar 100 años; lo que hay que cambiar es la forma de pensar ya que las habilidades que tengo hoy no van servir en cinco o diez años”

Actualmente, las habilidades con mayor demanda en Estados Unidos son las blandas, interpersonales, inteligencia emocional, comunicación, pensamiento crítico, liderazgo y resolución de problemas, cada una de ellas traducida al área de desempeño de cada individuo. “El aprendizaje a lo largo de la vida pasa a ser fundamental para enfrentar el cambiante mercado laboral, hay que estar siempre arriba de la ola y adquirir nuevo aprendizaje porque ahora la carga está sobre los hombros de cada uno de nosotros”, concluyó Michelle Weise al cierre de su participación.

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