Sistemas Corzan estuvieron presentes en Perumin 2015

Sep 29, 2015

Estos sistemas están disponibles en Perú para reemplazar a los sistemas de tubería metálica que pueden llegar a presentar fallas provocadas principalmente por la corrosión.

Ante la expectante industria minera de Perú, reunida en la convención Perumin 2015, fueron presentados los sistemas industriales de tubería Corzan. Estos sistemas de CPVC, desarrollados por la empresa norteamericana Lubrizol, representan las soluciones más avanzadas para la conducción de fluidos químicos en aplicaciones para la industria minera, destaca la compañía.

Los sistemas CORZAN están disponibles en Perú para reemplazar a los sistemas de tubería metálica que pueden llegar a presentar fallas provocadas principalmente por la corrosión.

Desde la empresa resaltan que donde hay corrosión, ahí existe la necesidad de una solución confiable y segura. Por esta y otras razones, los sistemas CORZAN fueron desarrollados en 1959 por la empresa BFGoodrich, los inventores del CPVC a nivel mundial. Más tarde, la división de plásticos especializados de esta empresa fue adquirida por The Lubrizol Corporation, compañía especializada en productos químicos fundada en 1928.

Qué son los Sistemas Industriales CORZAN

La empresa comenta que los sistemas CORZAN son sistemas resistentes a la alta presión, al alto impacto y a altas temperaturas que han sido desarrollados con la más avanzada ingeniería en policloruro de vinilo clorado (CPVC) especialmente formulado para resistir a la corrosión, eliminar incrustaciones y agujeros y proporcionar beneficios superiores durante toda la vida útil del sistema.

Los sistemas de CPVC CORZAN ofrecen el mejor desempeño a alta temperatura para la conducción de fluidos químicos. Se trata del primer sistema industrial de tubería de CPVC Cédula 40/80 que se fabrica con materiales que han obtenido la más alta clasificación de presión, lo que proporciona una solución eficiente a ingenieros y contratistas en la industria de procesamiento de minerales. Es el único sistema en su tipo que cumple la clasificación de material 4120-06 de la ASTM F441 con una clasificación de presión 25% más alta a 82 ºC que el CPVC común y corriente.

Los compuestos de CPVC de CORZAN permiten eliminar la corrosión interna y externa causada por líquidos y vapores comúnmente hallados en ambientes industriales, incluyendo ácidos, bases, sales e hidrocarburos alifáticos. Reducen el tiempo de instalación y promueve una mayor seguridad mediante un sistema de unión química en frío que elimina el peligro de usar sopletes o complejas técnicas de termofusión.

Una ventaja económica importante de este sistema es que genera menores gastos de mantenimiento a lo largo de la vida útil del sistema, inferiores a los generados por los sistemas metálicos que requieren de cuidado constante y monitoreo continuo para la detección de corrosión. Internamente, CORZAN asegura una velocidad de flujo óptima por sus excelentes capacidades hidráulicas. Además de que los usuarios obtienen menores costos totales de instalación y precios estables de los materiales, ha sido comprobado que después de años de servicio, CORZAN no muestra incrustaciones ni degradación.

Fabricados para soportar la presión de los ambientes industriales, los compuestos de las conexiones CORZAN poseen una clasificación de presión bajo la norma ASTM D2837 y PPI TR-3 con bases de diseño hidrostático de 4,000 psi a 22 ºC y de 1,000 psi a 82 ºC enlistados en PPI TR-4.

La tubería y conexiones CORZAN están disponibles en Cédula 80 en diámetros hasta 8”. Su resistencia al impacto por caída es tres veces superior a los materiales comunes de CPVC para tubería. La más alta temperatura de deflexión de calor (HDT) que cualquier otro compuesto de CPVC.

Beneficios para la minería

Desde la empresa resaltan que las ventajas de CORZAN para el procesamiento de minerales comienzan por la eliminación de la corrosión interna y externa, así como la sedimentación-cristalización. Reduce el tiempo de instalación y promueve la seguridad; disminuye los costos del ciclo de vida, del mantenimiento y del monitoreo de la corrosión; proporciona una excelente capacidad hidráulica y minimiza los costos totales del sistema con precios estables para los materiales.

La lista de productos químicos agresivos que maneja CORZAN se puede consultar con su sitio web, pero resaltan entre todos el sulfato de cobre, sulfato de zinc sulfato de sodio, metabilsulfito, cianuro de sodio y el ácido sulfúrico.

Las áreas de la industria de procesos de minerales en donde CORZAN supera otros a materiales son: las operaciones de electrolisis, en filtros de ventilación de gas, electro-obtención, operaciones de flotación, electrorefinación por espuma, líneas de servicio de ácido, y en plantas de tratamiento de aguas residuales y líneas de relaves.

Aplicaciones de CORZAN en América Latina

A nivel latinoamericano, CORZAN se ha instalado con éxito y en el caso de México sobresale su utilización en la mina de Cananea perteneciente a Grupo México, y en la mina Del Toro de la empresa canadiense First Majestic ubicada en el estado mexicano de Zacatecas.

El ingeniero Miguel Avalos, Director General de ATIC S.A. de C.V., empresa que diseñó e instaló el sistema en la mina Del Toro declaró que “CORZAN es altamente resistente a los efectos corrosivos y abrasivos. Nos ha permitido además ahorrar tiempo de instalación y reducir los costos de mantenimiento y de reparaciones. Continuaremos recomendando la instalación de este sistema en nuestros futuros proyectos y en otras minas. Nuestra propuesta con CORZAN es cero fugas, cero incrustaciones y cero asentamientos”.

En la mina Del Toro se instalaron más de 7 kilómetros de tuberías CORZAN para conducir reactivos, entre ellos el cianuro de sodio utilizado para la extracción de oro y plata. Esta aplicación explota la alta afinidad del oro por el cianuro que induce a los metales a oxidarse y disolverse ante la presencia de aire y agua.

Mantener los sistemas metálicos de tubería para la conducción de reactivos es caro y frecuentemente se debe reemplazar en su totalidad debido a la corrosión y a las incrustaciones. Los ácidos y otros productos químicos corrosivos causan un desgaste constante del sistema, por lo que se requiere de altos costos de mantenimiento para prevenir fugas.

La cianuración en pilas consiste en la percolación con una solución diluida de cianuro, o sea, en el paso lento de la solución a través del material poroso de la pila. La pila puede ser de mena aurífera triturada, o molida y aglomerada, dispuesta sobre una superficie impermeable que permite colectar la solución de cianuro de oro resultante. Sobre la pila se rocía la solución de cianuro diluida, que percola y disuelve los metales preciosos finamente diseminados en el material de la pila. La solución enriquecida de oro y plata llega al piso impermeable, dispuesto en forma ligeramente inclinada, para que fluya hacia una pileta de almacenamiento. Esta pileta alimenta con solución el circuito que precipita el oro y la plata a partir de los cianuros.

Adicionalmente al cianuro de sodio, las tuberías CORZAN también se utilizan para el transporte de sulfato de cobre como activador en la concentración por flotación de espuma de plomo, zinc, cobalto y oro.

Del Toro decidió reemplazar las tuberías metálicas con el sistema CORZAN por su alta resistencia a la temperatura ambiente y a los rayos UV en los 7 kilómetros de tuberías y en diámetros desde 1” hasta 14”.

El sistema completo de válvulas y conexiones permite la dosificación automatizada de reactivos. Por sus propiedades mecánicas, también se instaló tubería CORZAN de 14¨ de diámetro en los laboratorios de la mina. Se utiliza, junto con válvulas del mismo sistema, en el scrubber para la extracción de gases y polvos calientes a temperaturas superiores a los 70 ºC.

La ventaja Lubrizol

Mediante la innovación continua, conocimiento técnico y los servicios de valor agregado que ofrece a sus clientes, Lubrizol continúa desarrollando soluciones en CPVC para el mercado industrial. Comenzando por el diseño de los materiales base, hasta la producción de resinas y compuestos, Lubrizol ha implementado un programa de investigación y desarrollo de nivel mundial, diferenciándose así de sus competidores y estableciendo el estándar de calidad más alto para estos productos.

Distribución en el Perú

Como se pudo constatar durante la Convención Minera Perumin, existe una gran oportunidad para que la industria minera del país se beneficie de las ventajas que proporcionan los sistemas CORZAN. Estos sistemas ya se distribuyen en los países mineros más importantes de América Latina y específicamente en el Perú pueden contactar al distribuidor local para estar entre los primeros en adoptar un producto que se ha convertido en un activo para la industria minera.

Mayor información y asesoría técnica con Jorge Solorio, Gerente Industrial Territorio-Americas de Lubrizol-Area CPVC, al número +1-216-447-7397, al celular de EEUU +1-619-778-3892, o al mail Jorge.Solorio@Lubrizol.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required