Sandvik Mining and Rock Solutions informó que han recibido un gran pedido en Chile de equipos de minería de superficie, y su solución AutoMine® Surface Drilling del cliente Movitec, un contratista del proyecto a cielo abierto Rajo Inca de Codelco.
El pedido incluye dos equipos de perforación Leopard™ DI650i down-the-hole (DTH) y dos equipos de perforación rotatorio Sandvik DR412i, incluidos los Sistemas de Perforación de Superficie AutoMine® para operaciones totalmente autónomas, explicó la compañía.
Desde la empresa destacaron que AutoMine® Surface Drilling es una solución autónoma para la amplia gama de equipos de perforación de superficie iSeries de Sandvik diseñados para mejorar la seguridad, reducir costos y aumentar la productividad. Permite a un operador controlar múltiples equipos de perforación de forma remota desde una ubicación segura y cómoda en modalidad línea a la vista o desde una sala de control a distancia, lo que mejora las condiciones de trabajo y seguridad, aseguraron desde Sandvik.
Equipos de perforación
La compañía señaló que los equipos de perforación iSeries de Sandvik están equipados con tecnología iDrill, una plataforma de automatización escalable que proporciona opciones de automatización y servicios digitales diseñados para acelerar el proceso de producción y respaldar las operaciones mineras. Las tecnologías Performance y Navigation iDrill trabajan juntas para generar perforaciones precisas, limpias y en la ubicación correcta, lo que mejora la fragmentación, el rendimiento de procesos posterioriores y la utilización de activos.
Emilio Vega, Business Line Manager para Automation, Sales Area Andean & South Cone en Sandvik Mining and Rock Solutions dijo que «nos complace trabajar con Movitec y Codelco en este proyecto. La solución de perforación de superficie AutoMine® permitirá al cliente utilizar los equipos de perforación en todo su potencial e impulsar la productividad con capacidades para operaciones totalmente autónomas”.
El nuevo pedido -indicó la compañía- también incluye un equipo de perforación rotatorio D75KX con inteligencia adicional y ergonomía mejorada. La entrega de este pedido se realizará en dos fases durante el resto de 2022, y las operaciones totalmente autónomas aumentarán en 2023.
Por su parte, Patricio Apablaza, vicepresidente de la Sales Area Andean & South Cone de Sandvik Mining and Rock Solutions, indicó que «agradecemos a Movitec por su confianza bien depositada en nuestra marca y tecnología. Esperamos apoyarlos en el aumento de la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la calidad en sus operaciones».
Además, Sandvik Mining and Rock Solutions también proporcionará al contratista Movitec capacitación en operaciones remotas y seis meses de servicio in sitio para aumentar el soporte a medida que hacen la transición a operaciones autónomas, aseguraron.
Finalmente, David Hallett, vicepresidente de Automation de Sandvik Mining and Rock Solutions de la División Digital Mining Technologies, afirmó que «estamos entusiasmados de asociarnos junto con Movitec en su viaje para adoptar AutoMine Surface Drilling en el proyecto a cielo abierto Rajo Inca de Codelco. Este proyecto jugará un rol importante en establecer la posición de Sandvik como socio tecnológico líder para la minería de superficie autónoma dentro del mercado chileno y sudamericano».