SQM y cierre de Pedro de Valdivia: «Esto no afectará en nada a otras faenas»

Sep 23, 2015

La empresa decidió bajar la cortina de su faena más antigua, en respuesta a la caída del precio del yodo y con el objetivo de potenciar otras divisiones. Según su vicepresidenta de sustentabilidad, el plan considera apoyo a los 713 trabajadores que allí se desempeñaban.

(Pulso) Comenzó sus operaciones en 1931 y ahora, casi 90 años después, cerrará -por ahora parcialmente- la cortina. Pedro de Valdivia, unidad productiva ubicada en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, dejará de operar la mina y las plantas de procesamiento de nitratos, manteniendo parcialmente operativas las plantas de yoduro y yodo, lo que afectará directamente a 713 personas que se desempeñan allí.

La faena Pedro de Valdivia, la más antigua en operaciones de SQM y que produce yodo y nitratos, opera bajo el método Guggenheim, que data de comienzos del siglo pasado y que todavía era ocupado. Eso elevaba el costo de producción, como también que el nitrato de sodio que se extraía de la faena debía ser reprocesado para ser comercializado como nitrato de potasio, que sí es apetecido en los mercados, mientras que en otras faenas como Nueva Victoria, ubicada en la Primera Región, se obtiene de manera natural.

“Tras un largo análisis de los resultados de la operación, se tomó esta importante e inevitable decisión, por lo cual se ha hecho un gran esfuerzo para mitigar lo más posible el efecto sobre los 713 trabajadores involucrados. Lo más significativo es la posibilidad que se está entregando de postular a aproximadamente 500 puestos de trabajo en las faenas de Nueva Victoria, Coya Sur y otras localidades. Además, se ha definido un plan especial de salida que contempla compensaciones tanto monetarias como en vivienda, salud y capacitación”, informó la empresa mediante un comunicado.

Las fichas ahora estarán puestas en Nueva Victoria. “SQM estima que en el corto plazo aumentará la capacidad de producción de yodo en Nueva Victoria, llegando así a una capacidad total de producción anual de 10.000 toneladas”, añadió la compañía.

Su vicepresidenta de personas y sustentabilidad, Pauline de Vidts, explicó a PULSO que el foco estará puesto en ayudar a la reinserción laboral de los trabajadores y asegura que no habrá efecto en otras faenas pues no se trata de una reducción de producción sino que de una reorganización que tiene que ver con la antigüedad de la mina y con una flexibilidad que Pedro de Valdivia, tras 84 años operando ininterrumpidamente, no puede dar.

¿A qué obedece esta decisión?

Pedro de Valdivia opera con un diseño tecnológico que data de principios del siglo pasado, de 1931, y que tiene sus rigideces y una proyección que se dificulta por una flexibilidad operacional que no puede dar. Y en contraste a eso tenemos nuestra operación en Nueva Victoria, que se ubica en la Primera Región, donde tenemos una operación mucho más moderna y que tiene todos estos atributos que permiten dar flexibilidad operacional y mayores eficiencias y productividad. Por lo tanto para la empresa es muy importante desarrollarse proyectándose con foco en Nueva Victoria dado que allá tiene ventajas operacionales importantes. Y por eso se toma la decisión de que ha llegado el momento de detener la operación de Pedro de Valdivia.

¿Qué otros elementos pesaron?

Tras tomar esta decisión, que se confirmó hoy día (ayer) por el directorio, podemos ya proceder a informarle a la gente. Y parte importante de toda esta evaluación que hicimos antes tiene que ver con desarrollar de la mejor forma posible planes de apoyo para los trabajadores. Esa ha sido nuestra preocupación central respecto de implementar esta detención. Hay 713 trabajadores involucrados y por lo tanto no es una cifra menor. Hemos trabajado por meses, más de un año incluso, en tratar de ir desarrollando planes de apoyo y mitigación que ayuden a paliar el efecto. Hemos generado una batería de alternativas en las distintas faenas que tenemos, que es una ventaja de la empresa porque no opera en sólo un lugar, de manera de dar prioridad a las personas que tendrían que salir.

¿Por qué Pedro de Valdivia sí y otra faena no? ¿Tiene que ver con el costo?

Pedro de Valdivia es una faena productora de yodo y nitrato de sodio. Y nosotros tenemos la otra faena, que es Nueva Victoria, que también produce yodo y sales de nitrato. Nueva Victoria, por el proceso que tiene, basado en pilas de lixiviación y producción de sales de nitrato -no nitrato de sodio-, permite producir el yodo a un costo muy inferior que el que tenía Pedro de Valdivia. Eso tiene un peso muy importante en términos de la decisión que se toma. Estas diferencias han existido pero se han ido acentuando en el último tiempo y llega un momento en que los precios del yodo han sido significativamente inferiores en el último par de años. Eso significa que la presión, y eso ocurre en la industria en general, es siempre ser lo más eficiente posible para que el negocio tenga sustentabilidad económica y social. Pero necesitas tomar buenas decisiones para darle sustento a la operación.

¿Qué pasará en otras faenas? ¿Esta decisión no es parte de un plan mayor de cierre de faenas?

No. Esta decisión tiene que ver con una estrategia productiva para el yodo y los nitratos y la decisión afecta a Pedro de Valdivia porque tiene que ver con que en esas líneas de negocio se ve que es necesario irnos por otra política productiva. Todas las otras faenas, como Nueva Victoria, serán potenciadas, porque por ejemplo en esa faena hay un gran potencial de crecimiento. Además hay ampliaciones programadas y esto no afecta en nada esos planes. No hay, por tanto, una reducción del negocio. Por el contrario, lo hará más eficiente. No es una reestructuración que busque reducir costos de manera transversal. Nosotros estamos trabajando muy firme en un plan de aumento de productividad que se basa en un sistema de reducir ineficiencias y que tiene que ver con formas de trabajo, no con reestructuración de personas.

Es decir, la respuesta al momento no es cerrar faenas.

Así es. Detenemos Pedro de Valdivia porque necesitamos optimizar nuestras faenas de yodo y nitratos.

¿Es una señal de la capacidad de respuesta que tiene la compañía?

Así es. Tenemos escenarios de venta de yodo en los cuales estamos poniendo nuestro producto en el mercado, pero de todas maneras nuestra capacidad de producción es alta. A todo esto se suma que Pedro de Valdivia es una faena productora de nitrato de sodio, conocido popularmente como salitre, se ha usado como fertilizante. Pero en los últimos años es muy baja la venta de nitrato de sodio y tenemos que usarlo como materia prima para convertirlo en nitrato de potasio. Y esa producción es más eficiente si se hace directamente de las sales de nitrato que se producen en faenas como Nueva Victoria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena