Sonami suscribe acuerdo «Becas capital humano en minería»

May 10, 2024

Esta iniciativa nace como una segunda etapa del programa del Ministerio, denominada “Detona, produce y cuídate”, que se difundió en las principales regiones mineras.

En una ceremonia que contó con la asistencia de la ministra Aurora Williams, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) suscribió un convenio que permitirá formación y desarrollo continuo para los pequeños mineros. El convenio “Becas capital humano en minería” fue firmado además por el Ministerio de Minería, Sernageomin, Enami e Inacap.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede Inacap Renca, contó con la asistencia del rector de la casa de estudios, Lucas Palacios; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz y la alcaldesa de la comuna de Calle Larga, Dina González, además de representantes de la pequeña minería, estudiantes y docentes.

Programa «Becas capital humano en minería»

Según revelaron en la gremial, esta iniciativa nace como una segunda etapa del programa del ministerio “Detona, produce y cuídate”, que se difundió en las principales regiones mineras, y permitió capacitar a los pequeños productores en el uso de “NONEL” o detonador no eléctrico, en reemplazo del detonador tradicional, posibilitando una mayor seguridad en la manipulación y uso de explosivos.

En la ocasión, la ministra Williams destacó la suscripción de este convenio por el apoyo que otorga a la minería de pequeña escala. “La pequeña minería es patrimonial, por cuanto este segmento productivo está presente en Chile antes de la república. Fueron los pequeños mineros los que formaron la minería que hoy vemos”, sostuvo.

Agregó que este convenio le entrega conocimiento a la pequeña minería, “pero también como Inacap, a través de todas sus sedes distribuidas a lo largo de todo Chile, comienza mirar esta pequeña minería como sujeto de aporte académico”.

Por su parte, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, resaltó que Inacap tiene las competencias académicas y profesionales para entregar los conocimientos necesarios a los operadores mineros.

En esa misma línea, Riesco afirmó que “esperamos que la firma de este convenio y, lo más importante, su pleno aprovechamiento por un número significativo de pequeños productores mineros, sirva para la concreción de los propósitos que están detrás de este acuerdo: mejorar la formación y desarrollo de la pequeña minería, con seguridad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena