Sector fabril se desacelera en China y Europa, pero avanza en Estados Unidos

Ago 22, 2014

La recuperación de la recesión más larga de la eurozona se estancó entre abril y junio, con cifras mixtas en Francia y Alemania. En Japón y EEUU, en tanto, hubo mejores indicadores.

(Pulso) De Beijing a París la actividad manufacturera no logra repuntar, a medida que las tensiones políticas amenazan con el comercio y golpear aún más el panorama económico global. En Japón, en tanto, se avizora un alza.

En el caso de China, el crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró a un mínimo de tres meses en agosto, a medida que la producción y nuevos pedidos se moderaron, según la encuesta flash de HSBC/Markit del PMI para agosto, que cayó a 50,3 desde 51,7 en julio.

La barrera de 50 puntos separa la contracción de expansión.

En la eurozona, en tanto, un reporte similar para la industria manufacturera mostró una caída de 51,8 puntos a 50,8, el menor nivel en trece meses. Así, la recuperación de la recesión más larga de la eurozona se estancó entre abril y junio, viéndose amenazada por una menor inflación y por las sanciones de su choque con Rusia.

Por países, en Francia la actividad mostró un leve alza de la producción, con una lectura de 50 puntos sobre los 49,4 del mes anterior, dejando de contraerse en agosto por primera vez en cuatro meses. Mientras tanto, en Alemania todas las cifras quedaron sobre los 50 puntos que indican expansión: el índice compuesto de actividad cayó a 54,9 desde 55,7 puntos y el índice de compras de la industria bajó de 52,4 a 52.

En la jornada los costos de endeudamiento de gobiernos de la eurozona cayeron a mínimos históricos después de que los inversionistas elevaran sus apuestas de que el Banco Central Europeo tomará una acción agresiva para evitar una caída deflacionaria.

Japón repunta

La actividad manufacturera en Japón se aceleró en agosto, a medida que la demanda interna y las exportaciones subieron, junto a las expectativas de que el crecimiento volverá, tras la caída vista tras el alza en el IVA de 5% a 8% en abril. El PMI flash de Markit/JMMA subió de 50,5 en julio a 52,4.

EEUU, por su lado, vio que la actividad mensual de fábricas se expandió con fuerza, de la mano de la producción, según una lectura anticipada de las condiciones empresariales de Markit para agosto, que dio a conocer un PMI de 58 en el mes, sobre los 55,8 de julio, que corresponde a la lectura más elevada desde abril de 2010. El crecimiento del empleo, en tanto, llegó a su nivel más fuerte desde marzo de 2013.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena