Río Tinto avanza con el megaproyecto minero Simandou en África Occidental

Feb 22, 2024

Se trata de una inversión de US$ 6.200 millones para el desarrollo minero en Guinea, uno que contempla un plan portuario, ferroviario y de mineral de hierro.

El director ejecutivo de Río Tinto, Jakob Stausholm, actualizó el estado del proyecto minero Simandou, ubicado en África Occidental.

Considerado el proyecto minero más grande del mundo, tendrá una inversión estimada de US$ 6.200 millones y busca iniciar la producción de hierro en 2025.

Si bien el Consejo de Administración de Río Tinto ya dio luz verde, la empresa aún espera la aprobación final por parte de los socios chinos. Esto porque al tratarse de un proyecto de alto costo, se formó una asociación con el Gobierno de Guinea y siete empresas; de las cuales cinco de ellas son chinas y destacando entre éstas, Chinalco y Baowu (ambas de propiedad estatal).

Detalles del proyecto

El proyecto Simandou implica la construcción de una línea ferroviaria de 552 km que transportará mineral de hierro de alta calidad desde dos nuevas minas en las montañas de Simandou hasta un nuevo puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Guinea.

Se estima que, una vez en funcionamiento, Simandou aumentará el suministro mundial de mineral de hierro marítimo en aproximadamente un 5%.

Además del proyecto Simandou, Río Tinto está expandiendo su producción en otras áreas, como la mina subterránea de cobre de Oyu Tolgoi en Mongolia, con el objetivo de aumentar la producción a 500.000 toneladas anuales a partir de 2028.

Recordemos que este proyecto lleva años tramitándose. Desde la obtención de su primera licencia de exploración en las montañas Simandou de Guinea en 1997, Río Tinto ha enfrentado una serie de desafíos épicos en su intento por desarrollar uno de los proyectos mineros más ambiciosos del mundo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena