La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Operacional en Pila de Lixiviación de Sulfuros y Planta de Emulsión Matriz; Nuevas Obras Eléctricas, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Relleno Sanitario, Sitio de Empréstito y Obras Auxiliares en Minera Escondida”, presentada por Minera Escondida Limitada.
Con una inversión de US$1.300 millones, la iniciativa busca optimizar las condiciones operacionales y dar continuidad al actual proceso de lixiviación de sulfuros en Escondida – BHP, cuyo caso base fue aprobado por el proyecto “Lixiviación de sulfuros” mediante RCA N°136/2003.
Este proyecto contempla la extensión de la Pila de lixiviación B1 hacia el sector Norte, con el fin de dar continuidad operacional al proceso de lixiviación manteniendo la producción autorizada de cátodos de cobre.
Por otro lado, para asegurar la continuidad de los actuales procesos de Escondida BHP se requiere aumentar la producción de la Planta de Emulsión Matriz, ello en función de incrementar la capacidad productiva de emulsión matriz de 5.000 ton/mes – aprobada en RCA N°139/2018-, a 16.700 ton/mes, para garantizar la disponibilidad de emulsión matriz en faena en caso de externalidades que generen dificultades en el transporte de insumos por parte de terceros.
Además, se proyecta la construcción de un nuevo Campamento diseñado para albergar a 7.000 personas y la implementación de una Planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS).
Adicionalmente, se considera la construcción de un Nuevo Relleno Sanitario para la disposición final de residuos sólidos para cubrir las necesidades del proyecto y futuras de Escondida – BHP.
Por otra parte, se contempla la construcción de nuevas Subestaciones eléctricas (S/E) y Líneas de Transmisión eléctricas (LTE).

