Rompiendo barreras: El rol de ProChile en la senda de visibilizar la participación femenina en la minería

Mar 8, 2024

La directora nacional de la institución expone que la PDAC "es un ejemplo de ese esfuerzo, que busca que Chile amplíe su presencia en la minería internacional con empresas proveedoras de bienes y servicios de base tecnológica".

En el marco de la realización de una de las ferias mineras más grandes del mundo, la PDAC 2024, Chile tuvo una destacada participación, que, entre otros hitos, consideró una delegación de 9 empresas proveedoras nacionales lideradas por mujeres.

Desde ProChile manifestaron que esta presencia reflejó el compromiso de la institución en promover la inclusión y diversificación de los productos y servicios que ofrece el país en el comercio internacional.

En este escenario y enmarcado en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, MINERÍA CHILENA conversó con la directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, quien se refirió a la visión y rol que cumple dicha institución.

Lorena Sepúlveda. Crédito: ProChile.

Fomentando la participación femenina en la industria

La Dirección General de Promoción de Exportaciones se encuentra comprometida en promover la participación de las mujeres, tanto en el comercio internacional como en la industria minera. Esto, mediante apoyos y mentorías, las que buscan impulsar el desarrollo y crecimiento económico del país. Asimismo, destacan la importancia de la diversidad y la inclusión en todos los sectores, lo cual se vio reflejado en la entrevista.

Es así como Sepúlveda abordó con MINERÍA CHILENA el esfuerzo de la institución por aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional. «Desde el programa Mujer Exporta, lanzado en 2016, se brinda capacitación, acompañamiento en el proceso de internacionalización y se fomenta la creación de redes empresariales», dijo

«Este esfuerzo hoy ve resultados concretos con esta delegación a PDAC, pero también ha llevado a empresas lideradas por mujeres a otros mercados como México y Bolivia«. Este programa reconoce el avance de las empresas lideradas por mujeres en sus esfuerzos por internacionalizar su oferta», agregó.

Para inspirar a más mujeres a considerar una carrera en la minería, Sepúlveda puntualizó que «la perspectiva de género es transversal a la institución, de manera que hacemos un esfuerzo porque todas las acciones que impulsamos incluyan tanto a hombres como a mujeres, poniendo atención a los desafíos particulares que ellas enfrentan para exportar su oferta».

En esta línea, la directora Nacional de la institución sostuvo que el caso de la PDAC «es un ejemplo de ese esfuerzo, que busca que Chile amplíe su presencia en la minería internacional con empresas proveedoras de bienes y servicios de base tecnológica».

Mensaje de ProChile por 8M

– ¿Cuál es el mensaje clave que ProChile desea transmitir respecto al papel de la mujer en la minería, especialmente en el 8M?                             

– La minería, al igual que todos los sectores económicos como la agroindustria, el sector del vino, del salmón, no es un nicho reservado para un género en particular. En este sentido, nuestro mensaje tiene que ver con la diversidad, con la amplitud y variedad de la oferta de bienes y servicios ideados y producidos a lo largo y ancho de nuestro territorio, Chile tiene empresas lideradas mujeres y hombres cuyos aportes son demandados por compradores en todo el mundo.

«Lo importante es atreverse, y buscar el apoyo de nuestras oficinas en todo el país para que podamos ayudarles a salir al mundo», enfatizó.

Sepúlveda afirmó que «la participación femenina plena en la economía y en el comercio internacional beneficia a todas y todos, y eso lo ha demostrado estudios internacionales».

– Para finalizar, ¿cómo se puede inspirar a más mujeres a considerar una carrera en este sector?
– Con respecto a la inspiración, no hay mejor receta que seguir un ejemplo, un modelo, una persona, empresaria en este caso, que dé cuenta de que es posible, que sí se pueden lograr los objetivos y que es posible acceder a los mercados internacionales. Ese era nuestro propósito con el coaching que mencionaba antes.

En uno de sus módulos, Pamela Garrido, directora de la AIA y dueña de una de las empresas líderes del sector de repuestos y equipamiento para la minería como EMESER, fue mentora y nos ayudó a difundir este mensaje de que sí es posible exportar, es posible ampliar la cartera de clientes en el exterior y, en definitiva, es posible avanzar hacia una mejor situación no sólo a nivel personal y empresarial, sino también regional y nacional. Esa es una de las particularidades del comercio internacional: las externalidades que genera nos impactan a todas y todos.

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