Ministro Hales abre sus puertas a jóvenes recién titulados de Programa graduado/a

Mar 21, 2022

Javiera Giaconi, metalurgista, es la primera de su generación que fue incorporada a la división, además de ser destacada con el galardón "Talento Joven".

Javiera Giaconi es la primera graduada de su generación que pasa a formar parte del equipo de División Ministro Hales (DMH). En su breve historia en DMH, ya ha marcado varios hitos, siendo además reconocida como “Talento Joven” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La joven relató su experiencia como graduada, explicando que “ha sido una experiencia súper enriquecedora. He podido crecer como profesional y como persona. Me he empapado de los conocimientos técnicos del área y generado relaciones constructivas con muchos colegas de la división”.

Además, agregó que, “en DMH siempre me han tratado como una igual y me han recibido con las puertas abiertas. En este año como graduada pude desenvolverme en distintos temas en la división desde tareas de metalurgista en el complejo de tostación hasta ser embajadora de la transformación del equipo de reconocimiento. El programa de graduados es súper potente porque abre las puertas a jóvenes recién titulados con talento y les da el apoyo para desenvolverse en el mundo de la minería».

Desde Ministro Hales afirman que incorporar personas jóvenes a la división ha significado sumar ideas innovadoras y, en ese sentido, Giaconi expresó que “creo que las personas jóvenes traemos una visión distinta que apoya la transformación cultural en Codelco. Llegamos a Codelco con ganas de darlo todo, de crecer y de hacer crecer a la empresa y llegamos con una motivación que se contagia, con ganas de movilizar y de hacer cosas distintas. Además de lo anterior, somos una pieza clave en la transmisión del conocimiento para que el negocio de Codelco perdure en el tiempo”.

Un aporte que fue muy valorado, y por eso este año Javiera Giaconi fue reconocida con el premio «Talento Joven». Ante esto, Giaconi dijo sentirse muy contenta, «es muy reconfortante ver que tu trabajo y desempeño es reconocido, que tus colegas lo aprecian. Es muy importante también que se identifique y reconozca el talento dentro de la corporación y se apoye al crecimiento y desarrollo de este. Creo que las mujeres vamos cada vez tomando más terreno en minería lo cual me motiva mucho a seguir”. 

Además, otro aspecto relevante que mencionó Giaconi es que “creo que siempre fui una más del equipo, pero ahora que ya tomo un rol distinto en la división quiero seguir creciendo como profesional y quiero aportar cada vez más al desarrollo. Quiero hacer de mi lugar de trabajo un lugar de confianza donde todos los y las colegas, sepan que pueden acudir en busca de apoyo o ayuda”.

El caso de Javiera Giaconi es inspirador para que otras mujeres vean en la minería un rubro que abre caminos de crecimiento, así en división Ministro Hales se avanza en generar espacios de trabajo diversos e inclusivos.

Lo último

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

Te recomendamos

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

REVISTA DIGITAL