Mineras recalcan necesidad avanzar en materialización de nuevos proyectos ante mayor demanda por cobre

Abr 18, 2023

Compañías abordaron las acciones que se están llevando a cabo con miras al desarrollo de una minería con mayores exigencias ambientales y sociales.

La jornada inaugural de la 21 versión de la Conferencia Mundial del Cobre, CRU, estuvo marcada por el debate respecto a la factibilidad de que las compañías mineras puedan concretar sus proyectos en plazos y condiciones competitivas, con miras a dar respuesta a la mayor demanda de cobre que se proyecta en el corto y mediano plazo.

Es así como Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, expresó que hay una desconexión entre la promesa de la carbono neutralidad, las expectativas de lograrlo, frente al desafío de incrementar la producción de metales base, de manera de resolver la brecha que se proyecta entre la oferta y la demanda.

El ejecutivo indicó que es importante que exista consenso entre los diversos actores de la sociedad, respecto a la relevancia de producir minerales críticos.

Añadió que se requiere avanzar en todo lo relacionado con la obtención de los permisos, que sean confiables, dar certidumbre a los desarrolladores; junto con recalcar que la industria debe mantener su competitividad, en un escenario de minería con leyes cada vez menores.

De igual forma, recordó que la minería impulsa el desarrollo de otros sectores, en circunstancias de que está viviendo un proceso de transformación en materia tecnológica, con nuevos desarrollos innovativos, y la incorporación de estos avances en otros ámbitos productivos.

Sus declaraciones fueron complementadas por André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, quien hizo hincapié en lo relevante que es la transparencia y la cercanía con las comunidades.

Debemos ser mucho más transparentes y abiertos”, indicó, para añadir que es necesario dar a conocer lo que se está haciendo, aludiendo al hecho que la problemática de los permisos se relaciona con la desconfianza.

Además, expresó que el tema medioambiental debe estar integrado en las decisiones que se tomen hoy en día, y que es preciso escuchar a los clientes, sus requerimientos en ámbitos como el nivel de sostenibilidad de los procesos productivos.

Indicó que también se debe avanzar en cómo lograr una minería con una menor huella ambiental, por ejemplo, a través de la minería subterránea, como una manera de lograr una actividad menos invasiva.

Junto con ello, comentó que la estatal se encuentra trabajando en la electrificación de sus operaciones. “Tenemos que ganarnos nuevamente la confianza de la sociedad, algo que no es fácil, porque tenemos una carga negativa”, expresó.

Una producción más verde

En el marco del evento internacional, Harry “Red” M. Conger, President & Chief Operating Officer de Teck, señaló que, al momento de analizar el incremento de la demanda de cobre debido al proceso de transición energética, es relevante considerar el crecimiento que registra India, que se suma al dinamismo de países como Estados Unidos y China.

Recalcó que se observa una brecha masiva en lo referido a la oferta de cobre, situación que se requiere enfrentar, debido a que, si no se dispone de la suficiente cantidad de este commodity, no será posible enfrentar el problema del cambio climático.

En tanto, Bold Baatar, Chief Executive, Copper, de Rio Tinto, aseveró que hay que invertir en Chile, incrementar la producción de cobre, desarrollar avances en el ámbito de la lixiviación, para afrontar el tema del arsénico presente en los minerales, ante lo cual es relevante el desarrollo de alianzas con compañías como BHP.

Agregó que avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías permitirá mejorar los procesos hidrometalúrgicos, y reducir las emisiones; además de advertir que la industria se está quedando sin talentos, porque los jóvenes no quieren ir a la minería.

Sus declaraciones fueron complementadas por Jeremy Weir, Executive Chairman, Chief Executive Officer, de Trafigura, quien manifestó que se requieren múltiples fuentes de suministro, en el contexto de un mercado que busca saber cómo se ha sido la forma de producción, con mayores exigencias a las compañías mineras.

Añadió que hay que mejorar la eficiencia logística, junto con procurar trabajar con las diversas empresas en la forma de mitigar las emisiones de Alcance 3.

Otro aspecto que destacó fue que es preciso contar con un régimen fiscal estable, además de entregar seguridad y certidumbre al sector minero, considerando que se trata de inversiones de largo plazo.

En esa línea, mencionó que los gobiernos deben asistir a la industria, ayudar a que la sociedad comprenda la importancia de la minería y la producción de metales base, para hacer posible el proceso de transición energética.

En ese contexto, Vanessa Davidson, Director of Copper Research and Strategy del CRU, comentó que la chatarra es una fuente importante de cobre, ante la mayor demanda por este commodity. Señaló que actualmente el 60% de la chatarra se recolecta y recicla, destacando que, si se llegara al 75%, se contaría con dos millones de toneladas de cobre adicionales.

Además, expresó que hay dudas respecto a la intensidad de uso de cobre en los vehículos eléctricos. Al respecto, indicó que se inicialmente se proyectó que sería de unos 80 kilos de cobre. Sin embargo, se ha visto que realmente se sitúa entre los 50 y 60 kilos del commodity, mientras que en la próxima generación de vehículos eléctricos podría ubicarse en el rango de los 21 y 50 kilos.

De manera complementaria, recordó que la demanda de cobre está relacionada a la industrialización de algunas regiones, por lo cual es necesario estar atento a las nuevas tecnologías e innovaciones que vayan surgiendo, en lo referido a su impacto en el consumo de los metales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena