Los Pelambres presentará plan de cierre final de Cerro Amarillo

Jul 26, 2015

Minera del grupo Luksic llevará ante autoridades argentinas iniciativa para cerrar polémica faena que los enfrenta con Glencore.

(La Tercera) La polémica entre minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals y la suiza Glencore, por el material que desechó la primera en el límite entre Chile y Argentina, sumó un nuevo episodio, aunque este podría ser uno de los últimos.

Lo anterior, porque la minera del grupo Luksic anunció que presentará un plan de cierre ambiental para el polémico botadero Cerro Amarillo, ubicado en el límite entre ambos países.

La propuesta sería presentada a las autoridades argentinas dentro de los próximos días. De acuerdo a estimaciones de la misma empresa realizadas con anterioridad a este anuncio, este plan contemplaría un costo de US$ 15 millones.

“Lo más importante para nosotros, es cumplir con las mejores prácticas de la minería moderna en el manejo de estos depósitos de rocas, asegurando el control de cualquier potencial riesgo ambiental que pudieran tener en el largo plazo”, dijo Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres. Para cumplir con lo anterior, el ejecutivo explicó que necesitan “autorizaciones para iniciar también en Argentina el cierre ambiental definitivo y completo del botadero”.

En lo concreto, la empresa del grupo Luksic presentará el plan de cierre que hace siete años expusieron ante autoridades chilenas, como Sernageomin, cuando Los Pelambres comenzó la construcción de Cerro Amarillo.

“Para realizar su cierre integral se requiere la colaboración de Glencore y el entendimiento de ambos países”, argumentaron desde Los Pelambres. Lo anterior, debido a que las faenas de cierre, “implican el tránsito de equipos y trabajadores de uno a otro lado de la frontera”.

El conflicto

En 2008, Los Pelambres comenzó a utilizar el botadero de Cerro Amarillo moviendo rocas y tierra extraída desde las faenas mineras hasta este lugar enclavado en la cordillera de la Región de Coquimbo, faena que contaba con los permisos de las autoridades chilenas.

Al tiempo comenzó la polémica por la demarcación fronteriza en aquella zona, la cual fue resuelta en 2012. En aquella ocasión una comisión binacional fue la encargada de dirimir el asunto y su sentencia fue clara: Cerro Amarillo no sólo se emplaza en Chile y Argentina, además, lo hace en terrenos que pertenecen a la minera suiza Glencore.

En el lado argentino, Glencore desarrolla su proyecto Pachón, el que contempla una inversión de US$ 3 mil millones. La multinacional incluso inició acciones legales en Argentina en contra de la minera de Antofagasta Minerals, a la que acusó de provocar daño ambiental, solicitando el cierre de dicha faena.

En Los Pelambres argumentaron que desde que se inició la operación de la mina, en 1999, las autorizaciones recibidas por las autoridades daban por entendido que sus faenas se encontraban en territorio chileno. Agregaron que Cerro Amarillo es un depósito de roca inerte, y no uno “de basura”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena